Noticias


Encabeza la Secretar?a de Agricultura, Ganader?a y Pesca la 4a. Reuni?n de la Mesa T?cnica Agroclim?tica de Chiapas

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-03-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Encabeza la Secretar?a de Agricultura, Ganader?a y Pesca la 4a. Reuni?n de la Mesa T?cnica Agroclim?tica de Chiapas


Nota

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, encabezó la cuarta reunión de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Chiapas-México, en donde subrayó el compromiso del Gobierno de Chiapas con la sostenibilidad de los sectores agrícola, ganadero y pesquero en la entidad. 

En el marco de este evento, señaló que el Gobierno de Chiapas, a través de la SAGyP, mantiene el firme compromiso con la unidad y la coordinación de acciones para reducir el riesgo agroclimático y elevar la sostenibilidad de los sectores productivos del campo en las 15 regiones del territorio estatal. 

Gil Vázquez indicó que la MTA es una herramienta que coadyuva a respaldar el desarrollo de los agricultores, tomadores de decisiones y sector privado, facilitando el diseño y la implementación de acciones efectivas para reducir el riesgo agroclimático. 

En este sentido, la titular de la SAGyP puntualizó que en Chiapas se redoblan los esfuerzos a través de la MTA, para generar un servicio agroclimático sostenible, proveer información oportuna para la toma de decisiones en el sector agrícola, reducir la vulnerabilidad ante la variabilidad y el cambio climático, así como para generar espacios de participación y diálogo entre productores, técnicos e instituciones para analizar información agroclimática y emitir recomendaciones agronómicas. 

Finalmente, Zaynia Andrea Gil Vázquez reiteró el compromiso del Gobierno de Chiapas con el fortalecimiento de las acciones y estrategias dirigidas a mejorar la sostenibilidad de los sectores agrícola, ganadero y pesquero en la entidad, y generar mejores condiciones de vida para los productores. 

En este evento participaron la directora ejecutiva del Fondo de Conservación El Triunfo A.C., (Foncet), Ana Carolina Izaguirre Corzo; la directora general de Atención al Cambio Climático en el sector Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sol Ortíz García; el gerente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) Chiapas, Jorge Octavio García Santiago; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonso. 

El investigador programa Cambio Climático para la Agricultura en la Seguridad Alimentaria, Carlos Eduardo Navarro Racines; la analista de datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juana Idalia Ledesma Ledesma; y la coordinadora de Monitoreo y Evaluación del Cimmyt, Andrea Gardeazabal; así como investigadores y profesionales en el ramo, además de productores de los municipios de Ocozocoautla, Cintalapa, Chilón, Ocosingo, La Trinitaria, Villaflores y Chiapa de Corzo.


Beneficiarios

Sectores: Agr?cola, Ganadero y Pesquero.


Beneficio específico

Realizaci?n de la 4a. Reuni?n de la Mesa T?cnica Agroclim?tica (MTA) de Chiapas con la finalidad de reducir el riesgo agroclim?tico y elevar la sostenibilidad de los sectores productivos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-03-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI