Noticias


Capacita Senasica a técnicos que verifican la sanidad e inocuidad de los procesos de producción de los alimentos en el país

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-04 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Capacita Senasica a técnicos que verifican la sanidad e inocuidad de los procesos de producción de los alimentos en el país


Nota

Con el objetivo de contar con laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación, suficientes y confiables, que evalúen el cumplimiento de las normas agroalimentarias, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitó a 57 expertos técnicos y evaluadores líderes de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, entregó los reconocimientos a quienes concluyeron satisfactoriamente el Curso de Capacitación.

El funcionario del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que trabajar en Senasica “es un privilegio porque entrega bienes públicos que benefician a la sociedad, que son tangibles y reconocidos por los sectores involucrados en la producción de alimentos de origen vegetal y animal”.

Trujillo Arriaga destacó la colaboración institucional con la EMA, la cual colabora con el organismo de la Sader para fortalecer los sistemas de acreditación y aprobación de los 105 Órganos de Coadyuvancia que colaboran con el Senasica para la implementación y evaluación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de los alimentos.

Los SRRC son requisitos y procedimientos específicos que se aplican en la producción primaria de vegetales, actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras, así como en la verificación de estudios de efectividad biológica de plaguicidas con fines de dictamen técnico, y empresas de plaguicidas de uso agrícola.

En el taller participaron especialistas en sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria del Senasica y evaluadores líderes de la EMA, quienes abordaron los puntos clave del Convenio de Concertación que firmaron ambas instituciones a principios de este año: recomendaciones para armonizar los procedimientos, experiencias durante las evaluaciones y casos de éxito.

Otros temas que se discutieron durante el taller fueron los referentes a las atribuciones, actividades y responsabilidades de los equipos que acreditan a los técnicos y laboratorios de verificación, certificación, efectividad biológica, constatación y diagnóstico.

Los Órganos de Coadyuvancia se integran por especialistas en diversas materias reconocidas por el Senasica para verificar que las Unidades de Producción cumplan con los requisitos y especificaciones sanitarias y de inocuidad, establecidas en la regulación mexicana, a fin de tener alimentos de origen agropecuario y pesquero más seguros.  

El Senasica, autoriza, aprueba y capacita a los especialistas que laboran en las 32 unidades de verificación en sanidad vegetal, animal e inspección; 19 organismos de certificación en sanidad vegetal, animal, inocuidad y orgánicos; 15 laboratorios de efectividad biológica y 39 de constatación y diagnóstico en sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, labor en la que colabora la EMA.

Cabe destacar que contar con organismos de coadyuvancia como laboratorios de diagnóstico de productos, verificación de procesos y certificación de establecimientos, permite que el Senasica tenga mayor alcance en el país para procurar la producción de alimentos sanos e inocuos.

Esta Entidad Mexicana de Acreditación es un órgano que en colaboración con el Senasica acredita a los Organismos de Evaluación de la Conformidad como laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Contar con laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación, suficientes y confiables, que evalúen el cumplimiento de las normas agroalimentarias, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-09-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI