Noticias


CONALEP Chiapas coadyuva en la reactivación de procesadora de café que era elefante blanco

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-31 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

CONALEP Chiapas coadyuva en la reactivación de procesadora de café que era elefante blanco


Nota

El CONALEP Chiapas, bajo la dirección general de Carlos Aymer Albores Constantino firmó convenio con el grupo Motor Sierra de SC de RL de CV, para reactivar la industria de procesadora de café, la cual estaba abandonada desde hace varios años y ahora será de beneficio para los productores del aromático grano en la zona Sierra Mariscal.

Durante el acto, el director general Albores Constantino sostuvo que se reactiva la infraestructura, pero ahora por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se trata de fortalecer y apoyar a los productores de café de Belisario Domínguez del municipio de Motozintla, así como de los municipios de la zona.

Reconoció que en el plantel del Conalep en Belisario Domínguez no ofrece la carrera del café, pero contribuye con la comunidad como formadores de técnicos profesionales, quienes ayudan al desarrollo del cultivo del aromático grano.

Samuel Rodríguez Ramírez, fundador y productor del Grupo Motor Sierra, destacó que con la iniciativa del Colegio se podrán procesar las cosechas de café en la zona, tostado y molido, lo cual permitirá darle valor agregado al producto. De esta manera, los productores venderán a mejores precios, lo que generará mejores condiciones socioeconómicas a las familias que viven del cultivo de café.

Agradeció al director general Albores Constantino por permitir hacer equipo como institución con la organización, para fortalecer la marca propia del café que se procese en la región.

Los productores manifestaron su agradecimiento al director general del Conalep por el apoyo al campo, no solo con la formación de recursos humanos que respondan a las necesidades del sector cafetalero, sino con reactivar la procesadora de café.

El presidente municipal de Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio reconoció la iniciativa del CONALEP, sobre todo que donó una tostadora de café, instrumento valioso para la industrialización del producto. En tanto, comprometió apoyar al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en lo que sea necesario en beneficio de la sociedad.


Beneficiarios

Productores de café


Beneficio específico

Reactivar procesadora de café


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Motozintla


Fecha de Seguimiento

2019-08-31 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Sierra


Municipios involucrados

Sierra


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI