Noticias


Realizan productores del Soconusco la primera exportación de cacao orgánico fino de aroma a Europa

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-02-02 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Realizan productores del Soconusco la primera exportación de cacao orgánico fino de aroma a Europa


Nota

El Centro Agroecológico San Francisco (CASFA) de Asís realiza el primer embarque de más de ocho toneladas de cacao orgánico fino de aroma a Europa de la región del Soconusco a Bélgica, que beneficiará a 120 productores de la región del Soconusco.

Al respecto, Iban Roman Noriero, técnico CASFA, mencionó que este embarque dejará una derrama económica superior a los 600 mil pesos que será de gran ayuda a todos los productores de este centro agroecológico.

“Gracias al trabajo que hemos realizado con el cacao orgánico certificado esta dando buenos resultados, pues ha estado llamando la atención del mercado internacional, lo cual, trasforma en beneficios para todos los productores”, expresó.

El precio que nos pagan por kilo oscila entre los 60 a 70 pesos y el tradicional está en un promedio de 40 pesos

Mencionó, que como meta general tienen previsto exportar a Bélgica, Francia y Alemania cerca de 150 toneladas de cacao, lo que se traduce en un recurso económico de 10 millones de pesos al año.

“El cacao del Soconusco es altamente demandado y cotizado por la industria del chocolatera de los países europeos, así como asiáticos por sus alta calidad de producción, por ende, se puede acceder a un mejor precio que el cacao tradicional”, indicó.

 

Detalló, que la capacitación de buenas prácticas están dando buenos resultados y continuarán trabajando para seguir fortaleciendo a este sector productivo de la región del Soconusco.

“Invito a todos los productores de este grano que quieran ser parte de este centro agroecológico se acerquen para que también se vean beneficiados con la calidad de su producción y por ende obtengan un mejor precio”, externó.

Finalmente, dijo que este sistema agroforestal está ayudando a que los jóvenes dejen de migrar a otra estados del norte del país o a los Estados Unidos, pues se ha convertido en una alternativa que de valor agregado al cacao y genera mayores ingresos para la familias del campo.

 


Beneficiarios

Productores de caco de la región Soconusco


Beneficio específico

Primera exportación del embarque de más de 8 toneladas de cacao orgánico fino de aroma a Europa


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Región Soconusco


Fecha de Seguimiento

2021-02-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Soconusco


Municipios involucrados

Soconusco


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI