Noticias


Realiza Sader el ciclo de Conferencias: "Autosuficiencia Alimentaria e Innovaciones Tecnológicas con Prácticas Sustentables"

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2019-07-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Realiza Sader el ciclo de Conferencias: "Autosuficiencia Alimentaria e Innovaciones Tecnológicas con Prácticas Sustentables"


Nota

La vinculación de la ciencia y la transferencia tecnológica en el desarrollo de una agricultura más productiva y sustentable, representa un reto, una responsabilidad y el compromiso firme de garantizar la producción de alimentos para las siguientes generaciones, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Señaló que México es un país con vocación rural y, en ese contexto, el sector primario enfrenta el desafío del crecimiento de la población y los costos de transformación de los recursos naturales en alimentos.

Durante la presentación del ciclo de Conferencias Mensuales: “Autosuficiencia Alimentaria e Innovaciones Tecnológicas con Prácticas Sustentables”, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que para esta administración la agricultura no es solo producir, sino que es parte importante del desarrollo de México, de ahí la pertinencia de dicutir los temas de productividad, sustentabilidad, inclusión y la vinculación con la investigación y transferencia del conocimiento.

Aseguró que México está atento a los desafíos globales y las nuevas generaciones de productores se preocupan cada vez más por el uso del agua, los agroquímicos y el costo ambiental que implica producir una tonelada de maíz o un kilo de carne, lo que genera una conciencia de una agricultura más sustentable.

 “La instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer de esta actividad agrícola no solamente una proveeduría de materias primas, sino también un esquema que nos permita garantizar a los productores la posibilidad de ver en la agricultura una forma de vivir mejor”, apuntó.

Destacó que hace 50 años México fue modelo para la producción de maíz y trigo y hoy dependemos de la investigación externa, necesitamos rescatar este acervo y conocimientos con la conjunción de trabajos.

Puntualizó que ante el crecimiento poblacional habrá que tomar decisiones para garantizar la alimentación en el futuro, “ya que un país que no es autosuficiente en un 80 por ciento de sus necesidades es vulnerable a la dependencia del exterior”.

Anotó que estas conferencias permiten acceder a información de alto nivel para atender fenómenos como el cambio climático y modificar las prácticas agrícolas basadas en la innovación y el manejo de las tecnologías para realizar una agricultura sustentable.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, indicó que estos foros mensuales tienen el propósito de poner en diálogo la función pública y la operación de la política agroalimentaria, con la participación de científicos, especialistas y productores, mediante un proceso de concertación e integración de conocimientos.

El objetivo, dijo, es poner en el centro de la política pública del sector los conocimientos científicos, tecnológicos y la innovación a favor de los productores, campesinos y pueblos indígenas, para hacer de esta actividad productiva un motor de desarrollo con procesos de sustentabilidad, basados en incrementar rentabilidad, bajar costos y producir más.

En el inicio de estas conferencias participaron el consultor e investigador Edgar Quero Gutiérrez y el ingeniero agrónomo, zootecnista y productor de maíz en el Estado de México, Everardo Lovera Gómez.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Acceder a información de alto nivel para atender fenómenos como el cambio climático y modificar las prácticas agrícolas basadas en la innovación y el manejo de las tecnologías para realizar una agricultura sustentable.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-07-31 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI