Noticias


Se reúne Consejo Estatal Forestal para dar seguimiento a temas de bosques en la entidad

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-12-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se reúne Consejo Estatal Forestal para dar seguimiento a temas de bosques en la entidad


Nota

El Consejo Estatal Forestal de Chiapas realizó su primera sesión ordinaria con la participación de instancias estatales y nacionales, donde se abordaron las acciones y problemáticas relacionadas con temas forestales en la entidad.
Dentro de los acuerdos alcanzados están, solicitar a la Oficina de Representación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que, al expedir documentación forestal de trasporte, se informe a los solicitantes de la obligación de transitar en los horarios establecidos en el Artículo 471 del Código Penal, es decir de 6:00 a 18:00 horas.
Asimismo, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público poner énfasis en el proceso de fiscalización a quienes expiden y utilizan facturas fiscales para acreditar la legal procedencia de productos forestales.
El encargado del despacho de la Delegación Estatal de la Profepa, Inés Arredondo Hernández, presentó el Informe del Comité de Inspección y Vigilancia Forestal 2020, donde dio a conocer que se realizaron 81 operativos forestales en las regiones Centro, Norte y Maya, en los que aseguraron 158.490 metros cúbicos de madera y 5 mil 545 kilogramos de carbón; y fueron puestos a disposición 13 vehículos que no contaban con documentación legal para transportar productos forestales.
Además de abordar el tema de la tala y tráfico ilegal de madera, se expusieron proyectos estratégicos de los gobiernos Federal y Estatal como la Prevención y Combate de Incendios Forestales 2020, en el que la Dirección de Protección Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), detalló que se registraron 316 incendios forestales que afectaron 17 mil 614.36 hectáreas.
La coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno se llevó a cabo de manera eficiente. Además, se reportó un saldo blanco en accidentes en el combate.
Respecto a la Sanidad Forestal, se informó que personal técnico de Semahn y Conafor efectuaron el monitoreo de 15 mil 54 hectáreas en zonas críticas de las regiones Frailesca, Altos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Valles Zoque principalmente, donde se detectó una superficie afectada de 958 hectáreas cuyo saneamiento lo atienden cinco Brigadas Comunitarias.
En cuanto a la producción forestal, son 9 millones de plantas las que se producen entre las secretarías de Agricultura Ganadería y Pesca y la Semahn, esta última se encarga de especies como primavera, caobilla, matilisguate, caoba, cedro, guash, guanacastle, hormiguillo colorado y matarratón, en cuatro viveros: La primavera, Reforma, Soconusco y Santa Ana.
Se abordó también el mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales en el que concurren la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural donde se lleva a cabo la Protección de 9 mil 148.50 hectáreas de Selva en beneficio de mil 720 personas, en seis subcomunidades: Nueva Palestina, Lacanja Chansayab, Nahá, Metzabok, Frontera Corozal, Ojo de Agua Chankin Caribal y el ejido Canán.
Durante el presente año se realizó la gestión para la elaboración de programas de manejo forestal en una superficie de 2 mil 515 hectáreas, a fin de propiciar el aprovechamiento del recurso forestal maderable de manera sostenida y sostenible.
Respecto a las Plantaciones Forestales Comerciales se explicó que la Conafor asignó recursos para incrementar la superficie de éstas por mil 467 hectáreas con especies de rápido crecimiento, tanto de maderables y no maderables en las regiones, Norte, Selva y Soconusco del estado de Chiapas.
Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, Yucundo Coutiño Estrada, presentó el Proyecto de protección forestal y desarrollo sustentable para el bienestar en comunidades en Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), con el que se pretende conservar y proteger 52 mil 433 hectáreas de bosques y selvas inmersas en las ANP estatales seleccionadas, generando fuentes de empleo verdes, además de que a los pobladores de estas comunidades se les brinda asesoría, capacitación y equipamiento.


Beneficiarios

Sector forestal


Beneficio específico

Realización de la primera sesión ordinaria con la participación de instancias estatales y nacionales, donde se abordaron las acciones y problemáticas relacionadas con temas forestales en la entidad.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-12-21 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI