Noticias


Impulsa SAGYP acciones para fortalecer el proyecto "Siembra de maíz de conservación" en el municipio de Villaflores

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-12-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Impulsa SAGYP acciones para fortalecer el proyecto "Siembra de maíz de conservación" en el municipio de Villaflores


Nota

La recuperación del potencial productivo del Granero de Chiapas avanza con paso firme a través de los esquemas de unidad impulsados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), elevando de 3.5 a 9 toneladas por hectárea el rendimiento de las cosechas de maíz, en el municipio de Villaflores.

Esto, señaló la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, a través del Proyecto “Siembra de Maíz de Conservación”, ejecutado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y The Nature Conservancy (TNC), en 100 hectáreas ubicadas en seis ejidos del municipio de Villaflores.

En el marco del recorrido por las parcelas de maíz, en donde participó en las tareas de pizca, Gil Vázquez destacó que a través de este proyecto se llevaron a cabo prácticas de estudio de suelo, subsoleo, encalado y fertilización de precisión, derivando en el incremento de la productividad y el rendimiento del suelo, de hasta nueve toneladas por hectárea.

“Ésta es una iniciativa impulsada desde el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, referente a materia de sustentabilidad, que permite alcanzar rendimientos entre 9 y 12 toneladas de maíz por hectárea, derivado de los trabajos de subsoleo, análisis de suelo, encalado y nutrición específica, realizados en coordinación con el INIFAP y TNC. Este esfuerzo reafirma nuestro compromiso con la recuperación de la grandeza del Granero de Chiapas y el bienestar de sus productores”, precisó.

En este sentido, Gil Vázquez reconoció la importancia de esta suma de esfuerzos, al permitir acercar a los productores del campo de la Región Frailesca, técnicas y tecnologías sustentables para el cultivo de maíz, la conservación y la rehabilitación de la fertilidad de los suelos, al tiempo de agradecer a los agricultores de Villaflores la confianza depositada en este proyecto que les ha generado resultados favorables en su crecimiento.

Estuvieron presentes: el director de Coordinación y Vinculación en el Estado de Chiapas del INIFAP, Walter López Báez; el coordinador del Programa en Chiapas de TNC, Alejandro Hernández Yáñez; así como ejidatarios de Villa Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, 16 de Septiembre, San Francisco y Guadalupe Victoria.


Beneficiarios

Productores de maíz del municipio de Villaflores


Beneficio específico

Fortalecimiento de acciones para impulsar el proyecto: "Siembra de maíz de conservación".


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Municipio de Villaflores


Fecha de Seguimiento

2020-12-04 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal

villaflores


Municipios involucrados

villaflores


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI