Noticias


CONANP y Rotary Internacional establecen una alianza por la conservación de la tortuga marina en Santuario Playa de Puerto Arista

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-12-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

CONANP y Rotary Internacional establecen una alianza por la conservación de la tortuga marina en Santuario Playa de Puerto Arista


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de la Coordinación del Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista, y Rotary International Club Tuxtla Gutiérrez acordaron una colaboración en favor de la región, misma que se celebró realizando actividades de mitigación y conservación, de los ecosistemas, entre las que se incluye el saneamiento de playa, reforestación y acciones de protección de las tortugas marinas.
Durante una intensa jornada de tres días de actividades en la playa de este santuario, se realizaron patrullajes de recolección de huevos de tortuga golfina,
la limpieza de tres kilómetros de playa en la que se pudo recolectar 186 kilogramos de basura, se efectuó también una reforestación simbólica de 40 árboles maderables tropicales de la región (roble, cedro y caoba) en el campamento tortuguero federal y en la vía pública de Puerto Arista, acciones que sumaron esfuerzos en esta alianza por conservar para vivir.

-Los árboles sembrados fueron cultivados en el vivero forestal comunitario del ejido Belisario Domínguez, La Barra-.

A decir del encargado del Programa de Ecología del Rotary International, Miguel Ángel Ibáñez, la idea de aliarse a las acciones de conservación impulsadas por la Conanp en Puerto Arista, es dar continuidad a las actividades que como organización realizan cada año. “Hemos participado activamente hace casi cuatro años en la reforestación del Cañón del Sumidero. Buscamos hacer otras actividades enfocadas al medio ambiente, fue así como logramos tener contacto con el campamento tortuguero de la Conanp”.
Comenta que: su “aventura” de tres días les trajo aprendizajes; “Entendimos la ardua tarea que tienen. Es una actividad que también nos dio conciencia para cuidar nuestro medio ambiente, cuidar los huevos de tortuga. Es una actividad que motiva a seguir viniendo y a cuidar nuestras playas, porque la cantidad de basura que pudimos recolectar fue muy poca; era demasiada y en tan corto tiempo no es posible recolectar todo”.
Enfatizo en que “si no se concientiza a la gente, esto va a seguir. Es importante reflexionar que no se tendría que hacer la labor de recolectar los huevos de tortuga, si no hubiera gente que comprara estos productos. No tendríamos que estar recogiendo basura si la gente estuviera consciente que no debe desecharla y sí depositarla en su lugar, para no generar más”.
Los miembros del club revelaron que esta no será una actividad única, pues en este primer acercamiento conocieron todas las necesidades que hay en el campamento. “Iremos planeando actividades para el siguiente año; visitas y limpieza de playas, así como crear difusión de las instalaciones y tratar de arreglar el museo”.
Además, indicaron que pretenden apoyar a las y los voluntarios del Santuario Playa de Puerto Arista y dotar de rastrillos para cuatrimotos, con el fin de limpiar la playa con mayor facilidad, considerando la importancia de dicha práctica.
Comentaron a la sociedad: “Tomemos conciencia que el mundo no solo es de los que están tratando de cuidarlo como este tipo de campamentos, el mundo es de todos y tenemos que colaborar para poder lograrlo, que no tengamos más especies en peligro de extinción, que tengamos un planeta más limpio y árboles que dan vida”.
Para la Conanp el establecer alianzas con diversos actores por la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP), representa la suma de esfuerzos y da certeza a la mística institucional de que se trabaja día con día en la conservación de las ANP con la gente, por la gente y para la gente en vísperas de dejar un mundo en mejores condiciones de cómo se encontró, heredando faros de esperanza de biodiversidad, para aprovechar los servicios ambientales en bien de la vida.


Beneficiarios

Comunidades del Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista


Beneficio específico

Firma de un convenio de colaboración con la finalidad de realizar actividades de mitigación y conservación, de los ecosistemas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista


Fecha de Seguimiento

2020-12-03 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI