Noticias


Presentan SEMAHN y SAGyP el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático a entidades de gobierno, presidencias municipales y organizaciones civiles

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Presentan SEMAHN y SAGyP el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático a entidades de gobierno, presidencias municipales y organizaciones civiles


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) presentaron el Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático (Maracc), con la finalidad de dar a conocer los pormenores de su funcionamiento, sus herramientas y la forma en que incide en la producción agrícola y el cuidado del medio ambiente.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes presidentes municipales y representantes de organizaciones civiles, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que con el Maracc se pretende delimitar la frontera agroforestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas.

El Maracc contiene información sobre las localidades con población indígena, ordenamientos ecológicos territoriales, áreas naturales protegidas, además de un registro de predios en los que se han presentado incendios forestales, los cuales no son susceptibles a apoyos relacionados con la agricultura, debido a que la ley especifica que no hay cambio de uso de suelo para un predio que tenga vocación forestal.

Señaló que una de las prácticas perjudiciales al ambiente es provocar incendios para tratar de adecuar un terreno al uso agrícola, por lo cual, dijo, no es posible acceder a esos apoyos en caso de que se haya presentado un incendio en ese lugar.

Con el uso del Maracc se pretende conservar los bosques respetando la vocación del suelo, con lo que se busca elevar la productividad mediante las actividades adecuadas y correctas en el territorio, enfocándolas en la conservación y la intensificación sostenible, explicó Bonifaz Alfonzo.

Por su parte, Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la SAGyP, reiteró la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con las y los presidentes municipales y sus directores agropecuarios en este tipo de temas, a fin de que sus acciones se enfoquen al desarrollo rural sostenible.

Por su parte, Laura Guillén González, jefa de la Unidad de Planeación de SAGYP, hizo la presentación de las acciones y proyectos agropecuarios orientados a una visión sustentable, como este tipo de política pública a favor del medio ambiente.

El Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático, fue presentado por la Semahn en coordinación con la SAGyP en 2019, como una herramienta digital que funciona mediante una aplicación que fácilmente puede ser descargada y utilizada en teléfonos celulares.

El mapa cumple con un papel fundamental en el otorgamiento de programas de apoyo, ya que, para acceder a éstos, en el expediente de cada interesado debe haber un dictamen avalado por la Semahn donde se indique que no se ocasiona daño o degradación a bosques y selvas.

Mediante la App Maracc, que también funciona en celulares de gama baja, el interesado en algún programa de apoyo debe georreferenciar su predio, lo cual se envía a la Semahn para dictaminar el tipo de superficie que tiene ese territorio, y dependiendo de la vocación del suelo se otorga o no un determinado apoyo.


Beneficiarios

Entidades de gobierno, presidencias municipales y organizaciones civiles


Beneficio específico

Presentación del Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-12-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI