Noticias


Inaugura el Gobernador del Estado el XXIII Concurso Estatal de la Vaca Lechera

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Inaugura el Gobernador del Estado el XXIII Concurso Estatal de la Vaca Lechera


Nota

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el XXIII Concurso Estatal de la Vaca Lechera “General Absalón Castellanos Domínguez”, donde reconoció la capacidad y talento de los ganaderos chiapanecos y reiteró su respaldo a este certamen que fomenta la producción de leche, el manejo adecuado del ganado lechero e incentiva a las y los productores.

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario refrendó su apoyo a este sector, así como a la búsqueda de la erradicación de enfermedades que afectan al ganado, y se comprometió a continuar adquiriendo productos chiapanecos como parte de los paquetes alimentarios destinados a las familias vulnerables, como en el caso de las contingencias por lluvias y COVID-19.

“Somos amigos porque pensamos en el fortalecimiento de Chiapas. Participamos con ustedes de forma transparente, porque sabemos que si el dinero se administra bien, da para todas y todos”, apuntó al referir que en la entidad nadie está al margen ni por encima de la ley, y se trabaja arduamente a fin de que haya mejores posibilidades de inversión, por ello, garantizó que no habrá invasiones, por el contrario, se fomenta el respeto y el diálogo.

Por su parte, Ramón Osuna Quevedo, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la voluntad política del gobernador en el rescate del campo, al otorgar certidumbre y seguridad para invertir e impulsar el potencial de los sectores productivos de Chiapas. “Tienen gente con gran vocación de producir”, dijo.

El funcionario federal enfatizó el interés del Gobierno de México por reiniciar el programa Crédito Ganadero a la Palabra y reforzar las acciones fitosanitarias para evitar la entrada de enfermedades que contaminen las reses, como la brucelosis y tuberculosis.

En tanto, la titular de la SAGyP consideró a quienes se dedican a la actividad pecuaria, como generadores de economía, estabilidad y desarrollo, y aseguró que se trabaja para cuidar el estatus zoosanitario, crear certeza en la movilización y registro electrónico de semovientes, e incrementar el volumen y calidad de la producción de leche.

“Mantengamos juntos los niveles alcanzados para que el sector siga siendo factor de unidad y orgullo en Chiapas”, sostuvo la secretaria.

Tras agradecer el interés de brindar valor agregado a la producción lechera, el director general de Grupo Ganamarca, Marden Camacho Rincón, reconoció al gobernador la recuperación de más de 30 mil hectáreas que se encontraban invadidas, y la estrategia de control de la pandemia que mantiene a la entidad en semáforo verde, pues estos aspectos generan en el sector primario confianza para invertir, producir y contribuir a la economía de las familias.

A su vez, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, Daniel Suárez Castillo, mencionó que por varias décadas, este concurso ha servido como plataforma para fomentar la productividad y comercialización lechera en Chiapas, y promover el manejo adecuado del hato ganadero. En esta ocasión, dijo se contó con la demostración de tres gamas genéticas de producción: las especializadas, cebuinas y las de doble propósito.

El presidente de la Comisión de Fomento y Protección Pecuaria en Chiapas, Tito Germán de Coss Tovilla, resaltó el potencial genético que se ha logrado en el estado, situándolo en el tercer lugar nacional en esta materia. Por ello, señaló, este certamen no sólo significa ganar un premio y competir, sino consolidar un intercambio de conocimientos que fortalezca aún más esta actividad que genera empleo y bienestar para las familias del campo.

Luego de realizar un recorrido donde conoció a las 34 vacas participantes, pertenecientes a 14 ganaderías, Escandón Cadenas entregó el certificado de salud a la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla por cumplir con los protocolos sanitarios ante el COVID-19, asimismo otorgó apoyos para el fomento a la Apicultura, en beneficio 10 familias del municipio de Chicoasén.

Asistieron: el alcalde de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez; el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; así como la representante del Sistema Producto Leche, Consuelo González Pastrana, entre otros.


Beneficiarios

Sector Ganadero


Beneficio específico

Fomenta la producción de leche, y el manejo adecuado del ganado lechero e incentiva a las y los productores.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-11-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI