Noticias


Firman el IICA y el INCAFECH convenio de cooperación técnica para el desarrollo sostenible del sector cafetalero

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-26 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Firman el IICA y el INCAFECH convenio de cooperación técnica para el desarrollo sostenible del sector cafetalero


Nota

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH) fortalecerán  los programas de desarrollo integral de la caficultura del estado con enfoque de cadena para la articulación de  acciones de enfoque territorial y desarrollo sostenible.

Un convenio firmado entre el IICA y el INCAFECH permitirá a ambos institutos establecer líneas de acción para impulsar el desarrollo sostenible en la producción del aromático, privilegiando la cohesión económica y social, el desarrollo de capacidades, mejoramiento genético, buenas prácticas agronómicas, manejo del suelo y agua, manejo integrado de plagas, innovación y desarrollo tecnológico, extensionismo digital, comercio electrónico, sostenibilidad, institucionalidad y gobernanza y el emprendedurismo, entre otros.

Alfredo Hernández. Director General del Instituto del Café de Chiapas, destacó que el café se produce en más de 50 países y que 41% de la producción nacional mexicana proviene del estado de Chiapas, que además abastece a países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia. Japón y Bélgica.

De ahí, dijo, la importancia de identificar acciones específicas y trazar una hoja de ruta de atención al sector cafetalero de Chiapas.

Diego Montenegro, Representante del IICA en México, consideró que es fundamental contar con un diagnóstico para atender las necesidades del sector cafetalero chiapaneco, mejorar la productividad, rentabilidad, y los encadenamientos productivos de los sistemas alimentarios con nuevos modelos de negocios y con programas sostenibles, mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas con productores, empresarios e instituciones  de Centroamérica, para fortalecer  e impulsar la caficultura mesoamericana en los mercados internacionales.

“Hay que aumentar la rentablidad y productividad del sector cafetalero chiapaneco con prácticas sostenibles en la cadena de valor, e identificar acciones específicas para este sector tan fundamental para la economía del estado”, dijo.

Erika Coutiño, Jefa de la Unidad de Planeación del INCAFECH expuso el diagnóstico del sector cafetalero de Chiapas el cual, dijo, es la principal actividad agrícola de la entidad.

Se busca contar con una dimensión técnica, social, económica y social para fortalecer la caficultura cafeticultura sustentable y sostenible en Chiapas., reducir la pobreza y la marginación con la aplicación de innovaciones tecnológicas, y respetando ciclos naturales y productivos, indicó.

Comentó que en la entidad aún persiste un enfoque de producción o de comercialización, pero no de mercadeo, por lo que hay que fomentar la organización empresarial, asegurar la cadena productiva desde la producción primaria, el procesamiento agroindustrial y la comercialización, es decir, desde el cafetal hasta la taza de café.

Erick Quiros, Coordinador para Asuntos Especiales en la Región Central del IICA , mencionó la experiencia del instituto en diversas instancias internacionales en las que se han abordado temas asociados al problema de la roya, los precios internacionales por debajo del costo de producción, el desbalance en cadena de valor del café que deteriora medios de vida de los productores que demandan mejoras para la rentabilidad de la producción.

 


Beneficiarios

Productores de café


Beneficio específico

Fortalecer el desarrollo sostenible del sector cafetalero


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-11-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI