Noticias


Fortalecerán México y Australia cooperación técnica e intercambio comercial agropecuario

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Fortalecerán México y Australia cooperación técnica e intercambio comercial agropecuario


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con el recién designado embajador de Australia en México, Remo Moretta, con quien conversó sobre las oportunidades de cooperación técnica e impulso de la actividad comercial en el sector agropecuario entre ambos países.

En el encuentro, el titular de Agricultura señaló que Australia es un socio importante para México en las actividades agrícolas por sus avances tecnológicos en el sector rural y su liderazgo como productor agropecuario en la región Asia-Pacífico.

Afirmó que la visión del Gobierno de México se basa en el fomento de un mercado mundial más justo, equitativo, con reglas claras y complementario para el acceso y la distribución de alimentos.

Indicó que la cercanía con Estados Unidos ha sido benéfica en materia de comercio agroalimentario, sin embargo, se desarrolla un plan estratégico de diversificación de mercados, con la incursión de productos mexicanos en Japón, China y países árabes, ante lo que el Tratado Asia-Pacífico es una oportunidad para ampliar el comercio en la región, agregó.

Reconoció los avances tecnológicos y el desarrollo de la agricultura y la ganadería australiana, muestra de ello, dijo, es que muchos especialistas mexicanos se han formado en esa nación, en centros de investigación y universidades con prestigio mundial.

“Tenemos mucho interés en fortalecer la cooperación y el comercio, más aún si compartimos avances en temas de sanidad que nos coloca con un prestigio y reputación internacional, pero también nos obliga a estar preparados ante las amenazas de algunas enfermedades”, aseveró.

Remarcó que uno de los objetivos centrales de este gobierno es rescatar de la pobreza a los productores de pequeña escala, y reducir brechas de desigualdad a través de una visión de impulso productivo, inclusivo y sustentable.

El embajador de Australia en México, Remo Moretta, afirmó que su gobierno busca profundizar las relaciones económicas, y el sector de la agricultura es de los primeros en la agenda.

Refirió que en el rubro de agricultura su país trabaja con zonas de pueblos indígenas de Australia, lo que tiene una similitud con la política que al respecto realiza México con los pueblos originarios.

Australia promueve una reorientación del comercio en la región, a través de trabajar con países como México en productos de exportación, acceso a mercados y mejor infraestructura logística.

El también embajador de su país en Centroamérica sostuvo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) representa una gran potencia comercial y una oportunidad para la región, por lo que habrá que trabajar en colaboración en los rubros de salud vegetal y animal.

Precisó que su país se ubica en el séptimo lugar en inversiones en México, por lo que la cooperación e intercambio de información son esenciales para potencializar la productividad y sustentabilidad de la agricultura, en beneficio de productores y consumidores.

Comercio agroalimentario y pequero entre México y Australia

En 2019, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Australia registró un superávit de 79 millones de dólares: nuestro país exportó alrededor de 130 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 50 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Australia fueron cerveza, tequila, dátiles frescos, preparaciones de malta, frutas congeladas, partes comestibles de plantas preparadas, salsas, chicles, café sin tostar y hortalizas desvainadas.

En el mismo periodo, México importó de Australia carne de ovino, carne de bovino, grasa butírica deshidratada, despojos comestibles de bovino, semilla de zanahoria, lana, alcohol etílico, peptonas y sus derivados, preparaciones alimenticias diversas y vinos.


Beneficiarios

Sector Agropecuario


Beneficio específico

Cooperación técnica e impulso de la actividad comercial en el sector agropecuario entre México y Australia


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México y Australia


Fecha de Seguimiento

2020-11-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI