Noticias


Presenta INIFAP una nueva visión para el desarrollo rural en México

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Presenta INIFAP una nueva visión para el desarrollo rural en México


Nota

Con el objetivo de homogeneizar los criterios sobre las actividades qué desempeñará el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el diagnóstico, transferencia de tecnología y soporte técnico de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) del país, se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), directivos e investigadores del Instituto.

Sobre esto, el director general del INIFAP Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, señaló que en esta oportunidad se aclara la estrategia de los PRODETER directos que ha convenido la SADER, en los que se dicta la forma de operación del programa y las capacidades del investigador responsable del proyecto. Además, explicó que, debido a los cambios en las cadenas agroalimentarias, se determinó que la Coordinación de Desarrollo Rural será la encargada de conducir los trabajos de los PRODETER directos.

Ante esta nueva estrategia, el encargado de Despacho de la Coordinador General de Desarrollo Rural, Dr. Salvador Fernández Rivera, manifestó la importancia de la investigación en los cambios que se presentan para el desarrollo rural en México. En la filosofía y los instrumentos se implementa una nueva visión que nace del planteamiento externado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para rescatar e impulsar el campo.

Añadió que en este esquema se tiene que considerar a los productores como sujetos de cambio y desarrollo; priorizar que las unidades de producción tienen un gran potencial al ser la que proveen de alimento no sólo a quienes habitan en los entornos rurales sino a los que se encuentran en el ámbito urbano; además, que con esta nueva política de desarrollo rural se busca mejorar los ingresos de esas unidades de producción familiar. Ahora, la unidad de atención es el territorio y la unidad de trabajo es el proyecto de desarrollo territorial.

El programa apoyará el desarrollo rural, por medio de la investigación, y con ello a la alimentación del país.

 


Beneficiarios

Sector Agrícola


Beneficio específico

Fortalecer el desarrollo rural en México a través de la Estrategia PRODETER


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-08-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI