Noticias


Evalúan Agricultura y empresas semilleras plan nacional para la producción de semilla certificada de frijol

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Evalúan Agricultura y empresas semilleras plan nacional para la producción de semilla certificada de frijol


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y empresas semilleras colaboran con el propósito de instrumentar un plan nacional de producción de semilla certificada que impulse el cultivo de variedades de frijol, prioritariamente para el ciclo Primavera-Verano 2021, informó el titular del ramo, Víctor Villalobos Arámbula.

Con la participación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la banca de desarrollo, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se trabaja para tener la disponibilidad de semilla mejorada que incida en la productividad y rentabilidad de este grano básico, así como para garantizar la autosuficiencia en frijol y el bienestar de los agricultores del país, detalló el secretario.

En reuniones virtuales, en el grupo de trabajo —encabezado por el titular de Agricultura— se precisó que este proyecto de semillas certificadas surge a partir del impacto en la producción de la leguminosa por fenómenos climáticos: sequía y heladas, principalmente, lo que ha ocasionado la disminución de inventarios del grano.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula resaltó el acercamiento del INIFAP con empresas semilleras para reproducir líneas de variedades de frijol resilientes y registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del SNICS, y cuyos primeros resultados son la producción de alrededor de 140 toneladas que estarán disponibles el próximo año para su reproducción, certificación y siembra en el ciclo Primavera-Verano 2021.

Indicó que conjuntamente con la iniciativa “Frijol para México”, productores, industria y gobierno contribuirán a tener acceso a semilla certificada que mejorará los rendimientos y la capacidad de adaptar el cultivo de frijol al cambio climático por parte de los productores.

Contar con semilla mejorada beneficiará a los productores con una mayor resistencia a sequías y heladas, y permitirá recuperar la pureza de cada variedad para satisfacción del consumidor y con ello lograr mejores precios y, paralelamente, esto permitirá avanzar en los rubros de productividad, competitividad e inclusión en este sector, así como la eliminación de intermediarios que no agregan valor y que generan distorsión en el mercado, expuso.

Apuntó que se prevé que en este plan nacional el INIFAP acompañe con semillas mejoradas y certificadas y que se considere la disponibilidad de paquetes agroecológicos –que representan mejora de suelos, uso de materia orgánica y prácticas sustentables—, así como un plan de reproducción de semilla registrada, y posteriormente certificada, de frijoles Pinto, Saltillo y Flor de Mayo, entre otros, que demanda el consumidor en las diferentes regiones de México.

Podrán participar empresas interesadas en contribuir en esta meta del país de lograr nuestra austosuficiencia alimentaria y con esto atender las regiones centro-norte y sur-sureste del país con potencial productivo para el frijol, acotó.

En el grupo de trabajo se evalúan propuestas de financiamiento para los productores, que permitan combinar recursos entre programas estatales y federales existentes.


Beneficiarios

Productores de frijol


Beneficio específico

Impulsar el cultivo de variedades de frijol


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-11-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI