Noticias


Instalarán cuatro mil luminarias más de octubre a diciembre en Tuxtla Gutiérrez

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-10-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Instalarán cuatro mil luminarias más de octubre a diciembre en Tuxtla Gutiérrez


Nota

De octubre a diciembre de 2020 se proyecta alcanzar la meta de 27 mil luminarias instaladas en Tuxtla Gutiérrez; serán al menos cuatro mil lámparas las que serán adquiridas y puestas en marcha en lo que resta del año, informó Karla Burguete Torrestiana, síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Karla Burguete señaló que al momento se tiene una recuperación de más del 75 por ciento del sistema de alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, la demanda en este rubro es grande pues desde hace varias administraciones municipales no se les daba atención.

La síndica dijo que fue en 2019 cuando se realizó un diagnóstico de la situación del sistema de alumbrado en la capital, a partir de ahí se detectó que la necesidad real es de 39 mil luminarias debido a que gran parte de las lámparas no funcionaban o habían sido retiradas y jamás fueron reemplazadas.

A esta situación se sumaron los altos cobros hechos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de acuerdo a la síndica, “con o sin luminarias”, mantenía un alto cobro por el servicio eléctrico.

Burguete Torrestiana apuntó a que en una primer etapa se instalaron nueve mil 600 luminarias, todas con características específicas que permitió solicitar a la CFE el ajuste a las cifras cobradas por concepto del servicio.

Otro de los trabajos relevantes de esta administración respecto al sistema de alumbrado, es el haber logrado una certificación ante el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (Paese), que a través de su evaluación de tecnologías ahorradoras determinó que Tuxtla Gutiérrez utiliza equipos amigables con el medio ambiente.

Destacó que la auditoría hecha por autoridades federales comprobó que las más de 23 mil luminarias instaladas y en funcionamiento cumplen con estándares que permiten el ahorro de energía y reducen la contaminación.

A partir de este proceso se logró la condonación de cinco millones de pesos que fueron reembolsados al erario de Tuxtla Gutiérrez, monto que será empleado para continuar con el proceso de rehabilitación y mejora al sistema de alumbrado público.

La síndica precisó que al momento la inversión hecha en este rubro es de al menos 102 millones de pesos que han sido utilizados para la compra e instalación de las más de 23 mil luminarias, con la participación de recursos federales enfocados al mejoramiento de las colonias de la periferia de la ciudad.

 


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Instalación de luminarias en la capital del Estado.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez


Fecha de Seguimiento

2020-10-12 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Centro


Municipios involucrados

Centro


Otros sectores relacionados con la noticia

Infraestructura de Comunicaciones e Industrial


¿Publicada en infoFEC?

SI