Noticias


Se fortalece la producción de cacao en Chiapas y se espera que en el 2030 incremente en 76.97%

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-09-07 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se fortalece la producción de cacao en Chiapas y se espera que en el 2030 incremente en 76.97%


Nota

Chiapas mantiene números sólidos a futuro en la producción de cacao, en la que para 2030 se espera un incremento del 76.97 por ciento; en la que aparece como la segunda entidad productora de la semilla.

A nivel nacional, cada año se producen 28 mil 607 toneladas de cacao, cantidad que es aportada de forma principal por Tabasco, Chiapas y Guerrero por una aproximado de 37 mil productores.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 se tuvo una producción de 3 mil 182 toneladas en 18 mil 475 hectáreas sembradas, es decir, un rendimiento de .190 toneladas por hectáreas.

En este 2020, durante el ciclo perennes, se tiene una producción de 9 mil 118 toneladas en una superficie de 17 mil 482 hectáreas cosechadas, con un rendimiento de .520 toneladas por hectárea.

El cacao es un alimento de la identidad mexicana: criollo, forastero y trinitario son los principales grupos en los que se clasifica y México es productor de los tres, al punto que el consumo de cacao representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

La Sader detalló que México es la cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo, por lo que el país cuenta con excelente cacao criollo de fino aroma, que es altamente demandado por chocolateros que elaboran chocolate de alta gama.

El cacao es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. En Tabasco, en 10 de los 17 municipios se siembra cacao; los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87% de la producción de la entidad. Y en Chiapas se cultiva principalmente en cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.

El cultivo de cacao representa una oportunidad para implementar alternativas de desarrollo. Con una producción de 28,607 toneladas anuales, el cacao mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4% de la exportación del cacao nacional.

Al hablar de tecnología, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) cuenta con dos campos experimentales a través de los cuales ha generado variedades mejoradas de maíz, frijol, cacahuate, cacao, café, mango, soya. Las investigaciones en Chiapas también han generado tecnologías y metodologías para el Manejo Integral de Cuencas, Agricultura de Conservación y la rehabilitación de los suelos degradados.

Dentro de los beneficios que provee el consumo de cacao, se encuentra su riqueza en antioxidantes, una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Además, de que contiene flavonoides, un activo que estimula las arterias y ayuda a reducir los accidentes cardiovasculares; además, rebaja la presión arterial.

También mejora el humor y aumenta el placer, funciona como antídoto para la depresión; la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad, sin olvidar que el cacao tiene un alto porcentaje en ácido oleico que reduce el colesterol malo y sube el bueno.

El cacao es un producto que no se queda en la boca y al no permanecer, no genera las condiciones necesarias para que se produzcan caries; además contiene la teobromina, contenido en el cacao, cuida los riñones, pues al ser pariente de la cafeína, aumenta la producción de orina.

 


Beneficiarios

Productores de cacao en Chiapas.


Beneficio específico

Fortalecimiento de la producción de cacao en Chiapas se espera que para el 2030 refleje un incremento del 76.97 por ciento; en la que aparece como la segunda entidad productora de la semilla.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-09-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI