Noticias


Empresarios participarán en comités de adquisición para los organismos públicos gubernamentales

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-08-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Empresarios participarán en comités de adquisición para los organismos públicos gubernamentales


Nota

Ahora las cámaras empresariales serán incluidas en los comités de adquisiciones para transparentar las contrataciones de bienes y servicios en los organismos públicos gubernamentales, derivado de una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el estado.

Al respecto, la legisladora local Patricia Mass Lazos destacó que recientemente el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de dicha ley, destacando que esta permitirá mayor transparencia en los procesos que corresponden.

Comentó que de acuerdo al dictamen de la Comisión de Hacienda que les fue enviado, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno en sesión virtual, se armoniza la Ley de Adquisiciones con el código de la hacienda pública para poder posibilitar la celebración de contratos de las adquisiciones, arrendamientos y servicios que rebasen un ejercicio presupuestario.

Destacó que con esta reforma desaparece el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios en Materia Pública, pasando sus atribuciones al Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, así como la Oficialía Mayor del Estado, para simplificar las gestiones.

Eso no impedirá la posibilidad de que se autorice la instalación de subcomités en los organismos públicos relacionados con la materia de seguridad pública, para que actúen en auxilio del Comité de Adquisiciones. Esto permitirá que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se concentre únicamente en el cumplimiento de su función.

La diputada mencionó también que con las nuevas disposiciones se privilegiarán las compras consolidadas a través de los procesos de licitación pública, conforme a la programación de los recursos y disponibilidad presupuestales, así como a las necesidades de los organismos públicos.

Sin embargo, de acuerdo a la iniciativa consultada, la ley permitirá que se lleven a cabo adjudicaciones directas o bien, licitaciones restringidas, hasta por los montos máximos que establece la propia legislación.

Sobre la participación de las cámaras empresariales, la iniciativa, en la exposición de motivos, plantea que algunas entidades del país han incluido desde hace algún tiempo como mecanismo para transparentar las contrataciones de bienes y servicios, la participación de estos organismos en los comités de adquisiciones, como en el caso de Chiapas.

Esta modalidad de participación del sector privado no se encuentra prevista en la mayoría de los estados, básicamente porque en los últimos años se han fortalecido los mecanismos institucionales en materia de transparencia, control y rendición de cuentas, y ante la necesidad de suprimir cualquier viso de arreglo o componenda entre el poder político y económico; por ello es que se propuso replantear la participación de las cámaras empresariales.

En general, asegura que los diputados establecieron que todas las compras y arrendamientos de servicios en Chiapas sean más transparentes, y siempre tomando en cuenta la Cámara de Comercio local, lo cual será un paso importante en estos temas que siempre generan controversia.


Beneficiarios

Población ene general


Beneficio específico

Instalación de comités


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-08-24 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia

Gobierno Efectivo


¿Publicada en infoFEC?

SI