Noticias


Reactivación del turismo en San Cristóbal de Las Casas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-08-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Reactivación del turismo en San Cristóbal de Las Casas


Nota

Luego de afirmar que ya existen las condiciones de seguridad sanitaria para que el turismo visite los diversos atractivos en la entidad, la titular de la Secretaría de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, dijo que la afluencia de visitantes está actualmente en promedio en 40 o 45 por ciento. 

“El turismo ya empieza a reactivarse en el estado; la gente tiene miedo, pero tiene que tomar sus precauciones, cuidarse porque primero es la salud”, agregó. 

En entrevista manifestó que la secretaría a su cargo “ha sacado un sello que se llama Contacto Limpio, que no tiene costo alguno, se capacitan en línea; es el primero en el país que no tiene costo y está acoplado y acondicionado al nivel socioeconómico que tenemos en la entidad para poder prepararnos todos al recibir al visitante”. 

Señaló que “este Contacto Limpio nos sirve para cuidarnos nosotros mismos y al visitante, para que se garantice que el turista venga y se sienta seguro en el estado para recorrerlo”. 

Informó que por ahora “estamos trabajando en la próxima campaña de difusión y promoción turística que vamos a lanzar y en la cual vamos a salir casi todos los países y los estados de México a competir internamente”. 

De la Vega Grajales dijo que “las distancias que tendrá que recorrer el turista serán de cuatro cinco horas más; será mucho viaje familiar; la familia se sentirá muy protegida y si algo tienen ahora y hacia dónde van las líneas de turismo, es a todo lo que es naturaleza, que es lo que más se quiere conservar, es el programa que acaba de anunciar el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es con la Secretaría de Historia y Recursos Naturales; estamos casados con eso, con agricultura y para cuidar y conservar el estado”. 

Reiteró que “las ofertas que vienen es la naturaleza y toda la biodiversidad que es algo que tiene Chiapas; es el segundo lugar en el país de mayor diversidad. Hay que aprovechar todas sus bellezas naturales”. 

Aseguró que “vamos a inyectar (recursos) a todos los centros ecoturísticos que son aproximadamente 55; vamos a trabajar con mucha capacitación, porque si no, no funciona nada. Se les puede invertir, pero si ellos no se capacitan para servir y atender al turista, se nos van”. 

-¿Para cuándo se podría estabilizar la presencia del turismo? 

-Lo que nos pasa a todos: hasta que tengamos una vacuna vamos a estar seguros todos de que vamos a sobrevivir y estar bien. Es una realidad, por lo que la responsabilidad de todos nosotros es cuidarnos y cuidar a todos. Mientras más nos cuidemos y entendamos que tenemos que usar el cubrebocas, podremos caminar más rápido.   

-¿Hay condiciones para que la gente ya pueda visitar el estado? 

-Sí, ya están las condiciones dadas. La responsabilidad es de cada quien, y si no tenemos ese sentido de responsabilidad personal, estamos perdidos; el tema de salud lo ha manejado bien el secretario de Salud (José Manuel Cruz Castellanos), me consta que todo lo de buscar los contactos por el contagio ha sido muy acertado en Chiapas. Vamos muy bien”. 

Dijo que todavía hay “bastantes hoteles cerrados; están abriendo según la calidad que están ofreciendo en seguridad de higiene; tienen que llevar a cabo todos los protocolos, si no, el turista no confía en ellos y no va”.


Beneficiarios

Prestadores de servicios turísticos


Beneficio específico

Reactivación del turismo


Costo de oportunidad


Ubicación específica

San Cristóbal de Las Casas


Fecha de Seguimiento

2020-08-24 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal

San cristobal de las casas


Municipios involucrados

San cristobal de las casas


Otros sectores relacionados con la noticia

Turismo


¿Publicada en infoFEC?

SI