Noticias


Presenta la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural el Plan Estatal de Inversión Transitando hacia la Sostenibilidad: Chiapas Resiliente y de Bajas Emisiones

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-08-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Presenta la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural el Plan Estatal de Inversión Transitando hacia la Sostenibilidad: Chiapas Resiliente y de Bajas Emisiones


Nota

Mediante un evento virtual, que contó con la participación de dependencias estatales, instancias internacionales y organismos no gubernamentales, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, encabezó el Cierre del Plan Estatal de Inversión Transitando hacia la Sostenibilidad: Chiapas Resiliente y de Bajas Emisiones.

La titular de la Semahn destacó la importancia de la sinergia entre instituciones para lograr transitar hacia la sostenibilidad, e impactar positivamente en el territorio, tanto en el manejo de los recursos naturales como su protección y conservación, sin descuidar el impulso económico y social de los pueblos, debido a que uno de los objetivos es lograr el desarrollo forestal.

En su intervención, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez, dijo que las comunidades indígenas son el corazón de Chiapas y México, por lo que es de suma relevancia conjuntar esfuerzos y pactar acuerdos que permitan salvar la tierra y enseñar a las generaciones futuras a cuidarla.

Destacó lo fundamental que es la colaboración que existe entre la Semahn y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), ya que esta comunión busca liberar a los pueblos indígenas de la simple supervivencia, desde la planificación de proyectos a partir de dignificar las características propias de las comunidades, buscando beneficios a largo plazo.

Por su parte, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, hizo énfasis en la meta de incrementar mil hectáreas de masa forestal en 2021, luego de comentar que la visión de la Secretaría es enfocar esfuerzos y recursos para lograr las metas presentadas en el Proyecto de Inversión a fin de convertir a Chiapas en un estado resiliente y de bajas emisiones.

La propuesta de intervención del grupo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (Governors´Climate and Forest GCF), presentada en el Plan Estatal de Inversión, incluye tres productos: la Estrategia estatal REDD+ Chiapas, la cual permite contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Así como el Plan Estatal de Inversión que identifica causas de deforestación, áreas prioritarias de intervención, estrategias y sinergias interinstitucionales; y la Arquitectura de Monitoreo y Reporte de Resultados y Verificación de REDD+.

Chiapas es uno de los siete estados de México miembros del Grupo de Gobernadores para el Clima y los Bosques, que a nivel mundial, buscan proteger bosques y selvas para evitar la degradación forestal, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero por esta causa y así disminuir los impactos del cambio climático. La GCF (por sus siglas en inglés), es conformada por 38 miembros de países como Colombia, Brasil, Perú, España, entre otros.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Presentación del Plan Estatal de Inversión Transitando hacia la Sostenibilidad: Chiapas Resiliente y de Bajas Emisiones.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-08-21 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI