Noticias


Pone en marcha la Secretaría de Salud Estatal el operativo el Plan Operativo contra el dengue

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Pone en marcha la Secretaría de Salud Estatal el operativo el Plan Operativo contra el dengue


Nota

De manera corresponsable, en una intervención interinstitucional, la Secretaría de Salud del estado y la Jurisdicción Sanitaria número I pusieron en marcha el Plan Operativo contra el Dengue, con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer la fuerza de tarea y los insumos que el Gobierno de Chiapas aporta a este operativo en la ciudad capital, cuya meta es que en 120 días se desarrollen cuatro etapas de intervención para reducir la proliferación del mosco transmisor.
Con una fuerza de tarea de 720 brigadistas y voluntarios, 20 vehículos, 20 máquinas pesadas, 20 motomochilas y 11 termonebulizadoras, se pretende recolectar 600 toneladas de cacharros, abarcar 190 mil viviendas con acciones de control larvario, leer semanalmente los resultados de 4 mil 400 ovitrampas instaladas y realizar rociado intradomiciliar en las 15 colonias de alto riesgo, además del rociado espacial.
El Secretario de Salud destacó que con el arranque de este plan operativo en Tuxtla Gutiérrez, inicia también el funcionamiento de los Centros Operativos Municipales en los otros ayuntamientos de alto y mediano riesgo de transmisión de dengue, para lo cual se desplazaron los 38 coordinadores operativos de vectores que habrán de sumar esfuerzos con las autoridades del municipio que les corresponde.
Subrayó que con este abordaje diseñado bajo tres niveles operativos –municipio, jurisdicción sanitaria y oficina central-, se refuerzan los trabajos de prevención, control y combate de las enfermedades transmitidas por vectores.
Además de Tuxtla Gutiérrez, los otros ayuntamientos donde se llevará a cabo este plan operativo contra el dengue son: Berriozábal, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Socoltenango, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Villa Corzo, Benemérito de las Américas, Playas de Catazajá, Huehuetán, Tuzantán y Acapetahua.
Asimismo, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huixtla, Metapa de Domínguez, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Copainalá, Jiquipilas, Ocozocoautla, Osumacinta, San Fernando, Tecpatán, Villa Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Ostuacán, Marqués de Comillas, Acacoyagua, Cacahoatán, Mapastepec, Mazatán, Suchiate, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán y Arriaga.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Puesta en marcha del plan operativo contra el dengue en el estado de Chiapas, con el objetivo de disminuir la incidencia.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI