Noticias


Promueve Conanp a conservación y el desarrollo sustentable en los bosques de las Áreas Naturales Protegidas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-07-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueve Conanp a conservación y el desarrollo sustentable en los bosques de las Áreas Naturales Protegidas


Nota

El cuidado y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas es una actividad realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desde su creación, un ejemplo de ello es el trabajo de preservación que la Conanp lleva a cabo en los bosques al ser piezas clave en la conservación, ahí cohabitan innumerables especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas.

De las casi 66 millones de hectáreas de bosques que tiene el país, la Conanp administra 7.7 millones de hectáreas que se encuentran en al menos 66 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales.

En México, como ecosistema existen dos tipos de bosques: el templado y el nublado o mesófilo de montaña, y que de acuerdo a su tipo de vegetación tenemos:

BOSQUES NUBLADOS: Bosque mesófilo de montaña, bosque de niebla, bosque de neblina, bosque húmedo de montaña, nubiselva, selva nublada, entre otros.

BOSQUES TEMPLADOS: Los bosques de coníferas, bosques de pino, bosques de abeto u oyamel, bosques de ayarín, bosques de cedro y táscate, bosques de encino y bosques mixtos de pino y encino.

Dentro de las ANP predominan los bosques de coníferas, encino y encino-pino, mesófilos de montaña y tropicales.

-  Bosque de Coníferas, las Reservas de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán; Sierra La Laguna, Baja California Sur; La Michilía, Durango, y el Parque Nacional Nevado de Colima en Jalisco

- Bosques nublados o mesófilo de montaña, Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán en Jalisco; El Cielo en Tamaulipas; Sierra Gorda en Querétaro, así como El Triunfo y Montes Azules en Chiapas.

Los bosques son, entre los ecosistemas terrestres, ricos en diversidad de especies vegetales y animales, también nos proveen de servicios ecosistémicos como agua para la población y las actividades agrícolas; regulan el clima; previenen la erosión del suelo, nos dan belleza escénica y turismo de naturaleza; regulan el clima y por lo tanto hay una reducción de peligro de inundaciones; mejoran la calidad del aire y proveen de alimentos entre otros beneficios.

Algunos de los factores que influyen en la destrucción de los bosques son la deforestación, incendios forestales, cambio de uso de suelo, sequía, plagas, extracción ilegal de flora y fauna, entre otras.

La responsabilidad que tenemos ante nosotros mismos y ante el mundo como país megadiverso es redoblar esfuerzos para cuidarlos pero también a sentirnos orgullosos de lo que poseemos, de nuestra biodiversidad y del capital humano que tenemos para cumplir nuestro propósito.

Los bosques son piezas clave en la conservación, tanto para la sobrevivencia del ser humano, como para las comunidades que los habitan a través del desarrollo sustentable.

Nuestro compromiso es continuar trabajando con calidad y calidez, con la certeza que nos da el conocimiento, con la confianza que nos brinda la participación activa de las comunidades y la pasión que nos provoca la conservación de los recursos naturales, como lo son los bosques.

México está trabajando por la conservación de sus Áreas Naturales Protegidas y se exhorta a todos a cuidar toda forma de vida, no lo podemos hacer solos, necesitamos de la ayuda y apoyo de todos. No olvidemos: conservar para vivir, vivir para conservar.


Beneficiarios

Áreas Naturales Protegidas


Beneficio específico

Cuidado y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Áreas Naturales Protegidas


Fecha de Seguimiento

2020-08-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI