Noticias


Presentan en Chiapas la Estrategia de Intervención Local de Salud Sanitaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-07-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Presentan en Chiapas la Estrategia de Intervención Local de Salud Sanitaria


Nota

Al participar en la reunión presencial y virtual con enlaces institucionales para la implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, que arranca en el estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que ahora más que nunca, es fundamental trabajar en unidad para garantizar que los pueblos y comunidades vivan en un entorno sano, próspero y digno.

Subrayó que esta iniciativa llega para fortalecer la estrategia en el combate contra la pandemia de Covid-19, pero además servirá, en un futuro, para atender temas relacionados con la salud, educación, seguridad, soberanía alimentaria y consolidar una nueva forma de organización solidaria, a favor de las mexicanas y los mexicanos.

El mandatario precisó que la emergencia sanitaria no solo se combate con recursos económicos sino con voluntad para prevenirla y este proyecto visionario tiene como base la prevención y la suma de esfuerzos, recursos y voluntades entre instancias de los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores sociales y productivos, para caminar en un solo frente por el bienestar de la población.

En ese tenor, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que este modelo va más allá de la coyuntura del manejo de la pandemia por Covid-19, sino de los determinantes estructurales y sociales que, a su vez, inciden en ciertos estilos de vida, como la oferta alimentaria hacia productos no saludables y de baja calidad nutricional, lo cual, dijo, puede ser una causante de estas epidemias.

“Concurrir en el territorio será de alto impacto y benéfico para salvar vidas que es el énfasis principal de esta acción comunitaria, pero articularlo no solo con la resolución inmediata de una epidemia de enfermedades, sino con toda esa agenda pendiente de rezago en salud. La oportunidad es valiosa, que esta experiencia por la prevención en Chiapas pueda ser un ejemplo que nos sirva para transformar el sistema nacional de salud”.

A su vez, la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, aplaudió el impulso de esta estrategia, pues representa un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno junto a la sociedad civil para conseguir que las comunidades vivan en un mejor entorno, “va encaminada a crear redes desde lo rural y con voces legitimadas de las comunidades, se tejerán acciones interinstitucionales, coordinadas proteger la salud”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reiteró la disposición del instituto de participar en esta iniciativa, donde, apuntó, puede hacerse un gran trabajo conjunto en la vigilancia y control epidemiológico, así como en el combate a otros padecimientos como el dengue o influenza estacionaria, y en la unificación de mensajes de todas las instituciones federales y estatales, para lograr mayor impacto en la población.


Beneficiarios

Comunidades de Chiapas


Beneficio específico

Presentación e implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, con el objetivo de garantizar que los pueblos y comunidades vivan en un entorno sano, próspero y digno.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-07-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI