Crece la producción acuícola 13 por ciento en México


 

Archivo adjunto:


Fecha Noticia

2018-10-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia


Encabezado

Crece la producción acuícola 13 por ciento en México


Nota

La producción acuícola de México crece a un ritmo de 13 por ciento, lo que resulta superior al 6.0 por ciento del resto del mundo, señaló Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Al inaugurar el Quinto Foro Nacional de Tilapia en Chetumal, Quintana Roo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que debido a ese incremento se le considera como uno de los éxitos más importantes en el sector primario de producción agroalimentaria. Subrayó que a nivel nacional se logró incrementar el volumen de producción a dos millones 100 mil toneladas, de las cuales 81 por ciento proviene de la captura pesquera y 19 por ciento de la acuacultura.

En términos de valor, 55 por ciento corresponde a la pesca y 45 por ciento a acuacultura, la cual ocupa en la actualidad “un espacio fundamental en la actividad económica y social de México, como resultado del trabajo de miles de productores, empresarios y del medio rural de 29 estados del país”, dijo. Aguilar Sánchez refirió que en esas entidades operan nueve mil granjas acuícolas, y de ellas la mitad son de tilapia, en las que los incentivos destinados han generado incrementos tangibles en la producción. Es una realidad que la pesca, como ocurre en el mundo, está estabilizada, y la acuacultura mantiene su crecimiento en volumen y valor, de gran relevancia al tratarse de un alimento de excelente calidad nutricional, apuntó.

Al citar cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario federal expuso que 12 por ciento de la población mundial está ligada directamente a la pesca y la acuacultura. Sin embargo, manifestó que más de la mitad del alimento del sector pesquero para consumo humano proviene de la acuacultura. En México se cuenta con grandes superficies viables y condiciones climáticas favorables, lo que convierten a esta actividad en un excelente negocio para quienes se dedican a su producción y comercialización, finalizó.


Beneficiarios

Sector Acuícola en México


Beneficio específico

Crecimiento de la producción en un 13% lo que resulta superior al 6% del resto del mundo.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2018-10-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI