Noticias


Supervisa Conafor y la SEMAHN incendios en las inmediaciones de la reserva de la Biosfera La Sepultura

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-05-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Supervisa Conafor y la SEMAHN incendios en las inmediaciones de la reserva de la Biosfera La Sepultura


Nota

Personal de Protección Civil Estatal en coordinación con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) realizaron un recorrido vía área para supervisar el incendio activo que se encuentra en los predios denominados Terrero I y II, ubicado en los límites de Chiapas y Oaxaca, además de la zona conocida como El Ermitaño, que forma parte de la Reserva de la Biosfera La Sepultura.

En el recorrido hecho por helicóptero, los funcionarios de dichas dependencias plantearon estrategias para poder llegar al punto del siniestro con una brigada especializada en el combate de incendios, dejando en claro que la supervisión fue para determinar el área donde se encuentra el incendio y si hay alguna forma de ingresar por tierra o se debe combatir vía aérea.

 

Precisaron que en la zona conocida como Terrero I y II hay un incendio sin control, del cual se desconocen las causas, por lo que deben actuar para que no se siga extendiendo, a sabiendas que es una zona de varias hectáreas de bosque y arbolado adulto.

En lo que refiere al punto conocido como El Ermitaño, recordaron que en años anteriores se ha producido incendios en esta zona de la Sepultura que ha sido difícil de acabar en solo unos cuantos días, por lo que se tiene que actuar para que no se corra el riesgo de que afecte a la flora y fauna de dicho sitio.

Aseguraron que este año el trabajo con las brigadas de combate al incendio han sido muy exitosas toda vez que en la región valle zoque ha disminuido el número de este tipo de siniestros comparado con años atrás, además de recalcar que para este logro ha sido importante la labor de las brigadas comunitarias y las capacitaciones que se han impartido.

Sin embargo las autoridades de PC precisaron que Chiapas sigue en el cuarto lugar nacional de incendios forestales, registrando en lo que va del año un total de 90 incendios de este tipo en las que se han consumido más de 10 mil hectáreas.

Finalmente dieron a conocer que en la entidad se tienen 3 incendios activos, dos en este municipio de Cintalapa y uno más en Villacorzo, en los cuales ya trabajan para poder acabar con dichas deflagraciones y que los daños sean menores.


Beneficiarios

Comunidades de la Reserva de la Biosfera La Sepultura.


Beneficio específico

Supervisión y control de incendios forestales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Reserva de la Biosfera La Sepultura.


Fecha de Seguimiento

2020-05-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI