Noticias


Exportan cacao orgánico fermentado a Francia

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-05-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Exportan cacao orgánico fermentado a Francia


Nota

Con las medidas sanitarias adecuadas para prevenir el COVID-19, productores del Soconusco agrupados en el Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), exportaron 19.5 toneladas de cacao orgánico fermentado a Francia.

El coordinador de Capacitación y Agroecología del CASFA, Ing. Iván Román Noriero dio a conocer que la empresa europea Choc-hola adquirió el grano fermentado cultivado en sistemas agroforestales Mocaya en biodiversidad nativa del Soconusco, lo cual beneficia a unas 300 familias cacaoticultoras de la región.

Dijo que cuidar su proceso de producción es altamente importante, desde la parcela hasta el fermentado en barricas de roble blanco y secado al sol, para obtener la mejor calidad, es decir un aroma y sabor único de sus granos. “Esta calidad está relacionada con las variedades criollas, así como el proceso de fermentación, los cuidados a la hora del secado y el almacenamiento”, subrayó el especialista.

Román Noriero enfatizó que con este modelo de producción orgánico, Chiapas sigue encumbrándose en las bondades de los sistemas de cultivo agroecológicos que la Red Maya de Organizaciones promueve en la región Soconusco, para obtener niveles de competitividad regional que permitan incrementar los ingresos de los cacaoticultores.

Agregó que acreditar identidad, tradición y cultura en el territorio del Soconusco puede fortalecer la productividad de la región cacaoticultora, especialmente en difíciles escenarios de competencia con otros países de Latinoamérica. Recordó que la denominación de cacaos finos de aroma es algo reconocido por la Organización Internacional del Cacao, de la que México está ausente desde 1993.


Beneficiarios

cacaoteros


Beneficio específico

Exportación


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tapachula


Fecha de Seguimiento

2020-05-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI