Noticias


Proyecto del Tren Maya seguirá su construcción

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-05-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Proyecto del Tren Maya seguirá su construcción


Nota

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que hasta el momento no ha sido notificado de forma oficial de una supuesta suspensión provisional otorgada en contra del Tramo 1 del proyecto Tren Maya.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas emitió un dictamen tras la denuncia de pueblos indígenas de salvaguardar la salud debido a esta obra.

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. y habitantes de los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua interpusieron esta denuncia el pasado 7 de mayo.

En su veredicto, la juez encargada comentó que los trabajos del Tren Maya podrían afectar otros derechos fundamentales de ese pueblo originario como el agua, el medio ambiente y recursos naturales, entre otros.

Ante esto, Fonatur aclaró que no ha sido notificado de forma oficial de ningún amparo por la autoridad judicial de que exista dicha suspensión provisional y no tiene efecto alguno en contra del Tramo 1 del proyecto Tren Maya.

Además, Fonatur añadió que no considera procedente dicha suspensión provisional, pues se trata de una vía de comunicación ferroviaria que se encuentra en operación y cuyos trabajos son de mantenimiento bajo estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y notificados a las autoridades de salud y con el claro propósito de beneficiar a los habitantes del sureste.

La autoridad informó que dicho tramo fue adjudicada al consorcio integrado por la portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh por una suma superior a los 15 mil millones de pesos.

En diciembre de 2019, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció acerca del proceso de consulta indígena sobre el “Proyecto de desarrollo Tren Maya”, realizado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, el cual hasta el momento no cumplido con todos los estándares internacionales en la materia.

Chiapas fue la primera entidad en la cual se realizó un foro informativo y consultivo desde el municipio de Palenque y sus comunidades San Felipe Filadelfia, Chacamax, Miguel Hidalgo Lacandón y San Agustín, donde se vio una baja participación y aprobación para el proyecto.


Beneficiarios


Beneficio específico

Inversión en infraestructura turística


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-05-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI