Noticias


México genera al año México cerca de mil 800 toneladas de la producción pesquera.

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-05-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México genera al año México cerca de mil 800 toneladas de la producción pesquera.


Nota

México tiene potencial para la acuicultura y maricultura sin embargo se requiere de mayor impulso asegura INAPESCA, al año México genera cerca de mil 800 toneladas de la producción pesquera, cifra con la que alcanza la máxima capacidad de las pesquerías tradicionales.

Con datos del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas, para el año 2016 el valor de la producción pesquera de Chiapas fue de mil 160 millones de pesos, lo que significó un aumento de 35.7 por ciento en relación al año anterior que fue de 855 millones de pesos, en donde 11 entidades federativas aportan 87 por ciento del valor de la producción pesquera del país, Chiapas en 2016, participó con 3.3 por ciento de la producción nacional.

Pedro Sierra Rodríguez, director general de investigación pesquera en el Pacífico mencionó que se puede crecer en la acuicultura, solo se tiene que impulsar la maricultura, principalmente en el país se tiene información sobre las zonas con mayor potencial en la maricultura que son en la zona de Campeche, Golfo de California, Estados como Chiapas en aguas interiores en productos tradicionales, pero sobre todo de especies que pueden usar agua de mar y producción natural para la alimentación de diferentes especies.

En el marco de las reuniones nacionales de investigación e innovación pecuaria, agrícola forestal y acuícola pesquera 2019, el representante de INAPESCA en su conferencia “Investigación en pesca y agricultura” señaló que se debe de promover más el cumplimiento de las normas a beneficio de la sustentabilidad producción y recuperación de las pesquerías.

Añadió que, “creemos que existe una gran ventana de oportunidad en el cumplimiento de la normatividad se debe de formar comités de ordenamiento para que los usuarios, las cooperativas conozcan más de las normas y se comprometan al respecto, pero tenemos que explicarles por qué se tienen que respetar una talla mínima, una veda, una cuota de captura, un sistema de pesca prohibido”.

Destacó que el 87 por ciento de la producción pesquera en México proviene del océano Pacífico, el 91 por ciento de la producción promedio se extrae de los estados de Baja California Sur y Norte, Sonora y Nayarit.

En Chiapas en 2016 la producción de mojarra ocupó el primer lugar de la producción pesquera estatal al participar con 51.4 por ciento del total, en segundo lugar se ubicó el atún con 31.8 por ciento y en tercer lugar el camarón con 6.9 por ciento.

Entre 2005 y 2016 Chiapas aumentó su volumen de producción pesquera en 127 por ciento; las especies que mayor crecimiento mostraron en el periodo fueron la mojarra, el atún y el barrilete. De 2012 a 2016, el volumen de la producción pesquera se incrementó en 69 por ciento siendo la mojarra el de mayor importancia al crecer en 229 por ciento.

De acuerdo con la dirección general de investigación pesquera en el Pacífico del Instituto Nacional de pesca y acuacultura podría incrementar la producción de la acuicultura y maricultura.


Beneficiarios

Sector Acuicola


Beneficio específico

Aumento en la producción pesquera.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2020-05-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI