Noticias


Encabeza Miguel Torruco reunión de trabajo con alcaldes de Pueblos Mágicos del centro del país

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Encabeza Miguel Torruco reunión de trabajo con alcaldes de Pueblos Mágicos del centro del país


Nota

El titular de Sectur les externó que estamos viviendo momentos sin precedente en la historia de la humanidad que involucran a todos los países, una pandemia que ha trastocado todos los ámbitos en nuestra vida y cuyos efectos en los diferentes sectores económicos todavía son inciertos.

Indicó que la industria turística está sufriendo los estragos de esta emergencia sanitaria; sin embargo, estas adversidades también representan una oportunidad para reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes, ya que la propia naturaleza está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable que cuide y privilegie el medio ambiente.

“En virtud de lo anterior, es fundamental asumir una actitud positiva que nos lleve a implementar acciones concretas hacia una pronta reactivación del sector, una vez concluida la emergencia sanitaria”, dijo.

Añadió que debemos estar preparados para competir con los destinos a nivel global y en este sentido es fundamental mantener al destino “México” en la mente de los turistas potenciales de todo el mundo durante la presente emergencia, sin olvidar la importancia del turismo doméstico que significa el 82 por ciento del consumo turístico nacional, el cual siempre ha sacado a flote la actividad turística en los momentos más difíciles.

Enseguida, pidió al presidente de VisitMexico, Marcos Achar, y su equipo de colaboradores explicaran la estrategia de promoción digital que a través de esta plataforma ha implementado la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y organismos cúpula del sector privado, para reactivar la actividad turística una vez concluida la cuarentena. 

Esta estrategia digital considera a todos los segmentos turísticos de México, a los 32 estados y a los 121 Pueblos Mágicos, para construir una narrativa común, respetuosa y visionaria para que la industria turística nacional inicie su recuperación en cuanto las condiciones lo permitan.

Posteriormente, varios fueron los presidentes municipales que tomaron la palabra, aportando ideas, propuestas y peticiones, todas dirigidas a trabajar conjuntamente para salir delante de la actual crisis provocada por la pandemia en la industria turística.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués les expresó que había sido una junta de trabajo productiva y enriquecedora, agradeciendo sus aportaciones a las cuales les dará seguimiento, y destacando que hubo un consenso para unificar esfuerzos y relanzar la actividad turística de todo el país llegada la oportunidad, momento para el cual debemos trabajar y estar preparados desde ahora.

Asimismo, les reiteró que esta fue la primera reunión de las cuatro que sostendrá con grupos de treinta alcaldes de los 121 Pueblos Mágicos del país. Además, se comprometió a próximamente realizar giras de trabajo por todos y cada uno de los Pueblos Mágicos, en un Programa Nacional de Relanzamiento de las localidades con esta denominación, una vez normalizada la situación.

Por último, el titular de Sectur anunció ante los alcaldes y alcaldesas que participaron en la junta virtual, que le propondrá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarar al 5 de octubre –fecha en que se dio el nombramiento del primer Pueblo Mágico, que fue Huasca de Ocampo, en Hidalgo— como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, “lo cual será una gran fiesta nacional en donde presentaremos nuevos productos y propuestas para detonar en el corto plazo el turismo interno”, puntualizó.


Beneficiarios

Sector turístico


Beneficio específico

Acciones para fortalecer el turismo


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-04-30 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI