Noticias


Exportan más de 30 mil toneladas de mango ataulfo productores de la Costa de Chiapas a Estados Unidos, Canadá y Europa

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-07-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Exportan más de 30 mil toneladas de mango ataulfo productores de la Costa de Chiapas a Estados Unidos, Canadá y Europa


Nota

La producción de mango en esta región sigue siendo una de las actividades más importantes de México en generación de divisas con exportación del producto a los Estados Unidos, Canadá y Europa y se surte el mercado nacional, este año mejoraron los precios pero bajó la cantidad producida expuso en entrevista, el presidente del consejo regulador del mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez.

Señaló que las lluvias de los últimos días que han sido intensas en la entrada de la canícula, ayudan a los cultivos a continuar su proceso, la soya está germinando bien, el banano y el mango tienen suelos hidratados y esperemos que esta vez no sea tan severa y haya una buena cosecha.

Con relación a la producción de mango Ataulfo, dijo que hubo una baja en la producción generada por lluvias fuera de tiempo que afectaron la calidad y la cantidad, sin embargo, se sigue exportando el producto con 22 mil toneladas a los Estados Unidos, ocho mil toneladas a Canadá y dos mil toneladas a Europa.

En general de la producción el 30 por ciento se destina a la exportación y el 70 por ciento queda en el mercado nacional. El producto que por condiciones externas no tiene buena calidad de apariencia pero que la pulpa es muy buena, se aprovecha para la industria de deshidratados, jugos y congelados con lo que se comercializa la mayor parte del producto.

En la región existen ya tres industrias deshidratadoras, son grandes y de buen nivel que tienen en esta fruta la materia prima, quisiéramos que se diera mayor valor agregado a nuestro producto y que se tenía contemplado con la Zona Económica Especial, por ello, vamos a pedir que ese proyecto de gran escala se reoriente.

Reiteró que Chiapas es el principal exportador de mango Ataulfo y el producto es de gran importancia en los ingresos ya que la cosecha que anualmente se envía a los mercados, tanto de exportación como nacionales, generan mil 200 millones de pesos que permite generación de empleos en mano de obra y transporte.


Beneficiarios

Productores de mango ataulfo de la Costa de Chiapas


Beneficio específico

Exportación de toneladas de mango ataulfo a Estados Unidos, Canadá y Europa


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Región Soconusco


Fecha de Seguimiento

2019-07-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Soconusco


Municipios involucrados

Soconusco


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI