Noticias


Refuerzan Agricultura y UNAM convenio de colaboración en temas pecuarios

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Refuerzan Agricultura y UNAM convenio de colaboración en temas pecuarios


Nota

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reafirmaron su interés por continuar el convenio de colaboración entre ambas instituciones para atender temas como salud y bienestar animal, buenas prácticas pecuarias y reducción de riesgos de contaminación en bienes de origen animal, acuícola y pesquero, entre otros.

Los directores en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Francisco Suárez Güemes, coincidieron en que el convenio general, que desde hace más de 10 años mantienen ambas instancias, y los acuerdos específicos con la Facultad, continuarán e incluso se fortalecerán.

En la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Consejo Técnico de la FMVZ, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció el trabajo de los profesores, investigadores y científicos de la máxima casa de estudios del país, con quienes, dijo, han llevado a cabo una asociación institucional que hoy se reafirma con la continuidad del convenio en un plazo sin límite de tiempo.

El funcionario federal destacó que como parte de estos convenios el Senasica y la FMVZ desarrollan investigación, actualizan a médicos veterinarios zootecnistas del país, capacitan a productores de diferentes regiones y forman a los nuevos cuadros de profesionales, entre otras tareas.

En su intervención el directivo universitario, Francisco Suárez Güemes, indicó que estos intercambios interinstitucionales representan una relación en la que ambas instituciones ganan: “mientras los académicos desarrollan programas y proyectos de capacitación para los médicos veterinarios zootecnistas del Senasica, éste abre sus puertas a los estudiantes de la UNAM, a fin de realizar su servicio social, prácticas profesionales, estancias y tesis”.

 “El vínculo entre ambas es tan fructífero”, recordó Suárez Güemes, que en el 2013, gracias a una propuesta del Senasica, la FMVZ de la UNAM fue acreditada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como Centro Colaborador de Bienestar Animal y Sistemas de Producción Pecuaria.

El académico informó que está por iniciarse la maestría en Producción Animal Sustentable para apoyar especialmente la región sur-sureste del país, de acuerdo con la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y tendrá como sede la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, ubicada en Mérida, Yucatán.

Al término de la reunión, las autoridades recorrieron en las instalaciones de la Facultad los Laboratorios de Microbiología e Inmunología, de Fisiología y Farmacología; además, visitaron el Hospital para Équidos, el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, y el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, donde se encuentra la oficina del Centro Colaborador de la OIE.

En la reunión participaron, por el Senasica, los directores generales de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, y de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez.

Por la FMVZ, el secretario general, José Ángel Gutiérrez Pabello; el secretario de Educación Continua, Jorge Hernández Espinosa; el secretario de Postgrado e Investigación, Carlos Gutiérrez Aguilar; la jefa de la División de Estudios Profesionales, Verónica Caballero Gutiérrez, y el jefe del Departamento de Vinculación, Gerardo Suzán Aspiri, entre otros.


Beneficiarios

Sector agropecuario


Beneficio específico

Firma del Convenio de Colaboración entre Senasica y la UNAM para atender temas como salud y bienestar animal, buenas prácticas pecuarias y reducción de riesgos de contaminación en bienes de origen animal, acuícola y pesquero, entre otros.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-08-12 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI