Noticias


Con aprovechamiento de resina de árboles se impulsa ecosistema de innovación sostenible en zona Noroeste de Cintalapa

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-03-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Con aprovechamiento de resina de árboles se impulsa ecosistema de innovación sostenible en zona Noroeste de Cintalapa


Nota

El aprovechamiento de la resina de árboles en 230 hectáreas en las comunidades de Rosendo Salazar y otras de la zona Noroeste del municipio de Cintalapa, se hace con fines industrial, de protección al ambiente, empleando bioética y de mejorar la economía de las localidades, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Sostuvo que en la estrategia de construir ecosistemas de innovación sostenible han encontrado aliados en esas comunidades de Cintalapa, para el aprovechamiento de los recursos forestales, por lo que el aprovechamiento de la resina es con la finalidad de evitar la tala inmoderada de árboles.
Reconoció que en términos coloquiales se sangra a los árboles para sacarles la resina, pero es menos grave que talarlos, y los resultados que tenemos hasta estos momentos es que se ha reducido a cero los incendios forestales en esa zona porque la misma gente cuida, por lo que cuando se han presentando conatos de incendios ellos mismos los han apagado.
El aprovechamiento de la resina es para diferentes fines industriales, pero ya trabajamos en un plan estratégico para darle valor agregado, con la finalidad de generar entre otros productos colofonia, una sustancia que puede servir para fabricar adhesivos, productos de limpieza del hogar y líquidos aromáticos.

Dijo que sangrar a los árboles para obtener la resina no es ponerlos en riesgo de que mueran, porque están atendiendo códigos de la bioética. El proceso para la extracción de la resina de un árbol tiende a ser a 25 años, y se hace por partes, en diferentes caras del tallo, para no generarles daños. Y en este proceso se cuida la salud del árbol que no tengan plagas.
Destacó que este trabajo de investigación científica está permitiendo que las familias de esas comunidades tengan ingresos, por lo que probablemente se pueda extender el proyecto a dos mil hectáreas.
En los últimos años por no tener una estrategia de aprovechamiento de los bosques y selvas se ha devastado Chiapas, por lo que con este tipo de aprovechamiento se impulsa la cultura ambiental, además que se garantiza el derecho a la alimentación de esas comunidades, las cuales les han comentado que ahora tienen ingresos para tener alimentos en la mesa sin tener que depender del asistencialismo del gobierno


Beneficiarios

Población del municipio de Cintalapa


Beneficio específico

Aprovechamiento de la resina de árboles en 230 hectáreas en las comunidades de Rosendo Salazar y otras de la zona Noroeste del municipio de Cintalapa, se hace con fines industrial, de protección al ambiente, empleando bioética y de mejorar la economía de las localidades.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Municipio de Cintalapa


Fecha de Seguimiento

2020-03-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal

CINTALAPA


Municipios involucrados

CINTALAPA


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI