Noticias


Inician productores del soconusco a exportar las primeras toneladas de cacao orgánico a Japón

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-07-25 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Inician productores del soconusco a exportar las primeras toneladas de cacao orgánico a Japón


Nota

El Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), exportó las primeras tres toneladas de Cacao Orgánico a Japón, con lo que comenzó la apertura comercial a ese importante mercado asiático para los productores del Soconusco.
El director general del Casfa, José Rosendo Idrogo Sandoval resaltó que por la biodiversidad que tiene la región y la forma ancestral de los productores para procesarlo, el cacao del Soconusco tiene importantes diferencias frente a los de otras zonas del país y gusta mucho en el extranjero.
Explicó que, después de hacer una labor de promoción, hace aproximadamente dos meses y medio arribaron a la región los primeros grupos de empresarios japoneses, con quienes finalmente concretaron el acuerdo comercial para el envío de las tres primeras toneladas de cacao orgánico, que beneficia a por lo menos 180 productores de Tapachula, Tuzantán y otros municipios más.
Idrogo Sandoval subrayó que el producto que exportan es certificado, lo que le da una característica diferente y un plus que garantiza que el apreciado grano chiapaneco está bajo un proceso agroecológico en donde no se aplican agroquímicos; que es un producto natural y que contribuye a la salud.
Agregó que, otra característica de esta fruta tropical es la fermentación, que es muy importante y que cuida mucho este tipo de cliente, ya que buscan un fermentado bueno que le dé calidad al producto que van a procesar, como es el chocolate y sus derivados. Enfatizó que todo esto les permite negociar mejores precios, que impacta en mayores beneficios para el productor.
El director general del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, vislumbró un tremendo potencial en ventas en el mercado asiático, por lo que también están dimensionando el potencial que tienen de crecer con los productores de la región con una mayor cantidad de superficie sembrada de Cacao, toda vez que, el Programa Sembrando Vida, también contempla el cultivo de este grano.


Beneficiarios

Productores de Cacao del Soconusco


Beneficio específico

Exportación de las primeras toneladas de cacao orgánico a Japón lo que permitirá la apertura comercial al mercado asiático para los productores del Soconusco


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tapachula - Japón


Fecha de Seguimiento

2019-07-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto


Impacto Estatal

Soconusco


Municipios involucrados

Soconusco


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI