Noticias


Se suma el sector ambiental al programa Sembrando Vida para recuperar las cuencas del país

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-02-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se suma el sector ambiental al programa Sembrando Vida para recuperar las cuencas del país


Nota

Con el fin de potencializar los beneficios que genera el programa Sembrando Vida en las comunidades con más necesidad de desarrollo económico y social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus organismos, Conagua, Conafor y Conanp, suman esfuerzos con la secretaría de Bienestar para abordar la problemática ambiental  de manera integral.

Durante una gira por Chiapas, los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo; y de Bienestar, María Luisa Albores González; de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros; de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, y de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños, así como representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, acordaron trabajar de la mano en los diferentes programas a su cargo y fomentar la conservación y mejora del ambiente, con un enfoque de cuenca biocultural.

Los Secretarios de Semarnat y Bienestar y de los organismos del sector ambiental escucharon de voz de pobladores las problemáticas que enfrentan algunas comunidades rurales que forman parte de las Reservas de la Biósfera La Encrucijada, El Triunfo y Tacaná.

Explicaron que estos conflictos están relacionados principalmente con el ciclo del agua, pues en la parte alta de las cuencas se capta menos agua de lluvia, provocando que el recurso no llegue a los acuíferos y se generen grandes escurrimientos que arrastran sedimentos y azolvan los cuerpos de agua en las zonas bajas. Además, algunos usuarios realizan una disposición inadecuada de las aguas negras que impacta negativamente en el medio ambiente.

En materia forestal, expusieron, se requiere fortalecer las estrategias de reforestación y combate a plagas e incendios, para lo cual será necesario establecer estrategias incluso binacionales entre México y Guatemala.

Para reducir el impacto en la disponibilidad de los acuíferos y los cuerpos de aguas superficiales, los funcionarios federales acordaron sumar esfuerzos en torno a uno de los programas estratégicos del Gobierno de México: Sembrando Vida. 

La secretaria María Luisa Albores aseveró que la fortaleza de Sembrando Vida son las comunidades de aprendizaje campesino, donde se escucha y se dialoga con un sentido incluyente y equitativo, demostrando amor a la tierra.

“Entre todos haremos historia, porque es el programa de reforestación más grande que se ha emprendido en el país. Por ello hoy se suman las autoridades que cuidan la tierra, el ambiente y el agua", indicó la titular de Bienestar.

Señaló que si bien en esa región ya se desarrollan conjuntamente con los pobladores diversos proyectos que favorecen su desarrollo, se requiere el apoyo del sector ambiental con el fin de potenciar la recuperación de los ecosistemas y su aprovechamiento sustentable.

A su vez, el secretario Toledo Manzur destacó que las áreas con mayor biodiversidad del país coinciden con las regiones de los pueblos originarios e indígenas que han estado ahí desde hace muchísimos años, como los mayas, con tres mil años en la Península de Yucatán, tiempo en que han conocido a la Madre Naturaleza, las especies de flora y fauna, los tipos de suelo, el clima, “y ese conocimiento en ustedes es un conocimiento diferente al conocimiento científico, pero no por eso es un conocimiento menos importante”, dijo a los pobladores.

Víctor M. Toledo, advirtió: “No podemos estar atrapados en la idea de que hay que conservar la flora y la fauna solamente sin pensar en el papel de las  comunidades”. Este esfuerzo, enfatizó, marca una diferencia con administraciones anteriores en que cada institución trabajaba por separado. “Estamos en el punto en que debemos iniciar un proyecto integral y crear quizá una región biocultural alrededor del Tacaná”.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, explicó que es necesario que en la planeación de los programas federalizados se considere el funcionamiento hidrológico de las cuencas y las actividades que se desarrollen en torno a ellos y se fomente su conservación. Así, de manera paulatina, con una planeación hidráulica se tendrán impactos positivos en la disponibilidad de agua y la calidad ambiental.

Adelantó que se programarán las reservas de agua para Sembrando Vida, y, una vez aprobados los proyectos, puedan contribuir al desarrollo social, económico y sostenible de las comunidades. 

Roberto Aviña Carlín enfatizó que el Sistema de Áreas Naturales Protegidas está en un proceso de transformación y mejora, por lo que se busca fortalecer la participación de los habitantes de esos sitios para propiciar el manejo sustentable. Ello permitirá colaborar formalmente en el programa Sembrando Vida, contar con mejores instrumentos y sumar a las comunidades al proceso de conservación, como ocurrirá en el caso de las reservas de la biosfera.

Asimismo, el comisionado nacional consideró que se debe fortalecer la coordinación con el gobierno de Guatemala, ya que nuestros ecosistemas colindan y están conectados con los de la nación vecina.

Luego de escuchar distintos planteamientos sobre la situación forestal, el titular de la Conafor, León Jorge Castaños, subrayó que se buscarán los instrumentos necesarios para fortalecer las estrategias de reforestación, y para  dotar de equipos de combate a incendios y contra las plagas, lo cual requiere esfuerzos coordinados con Guatemala. 

Finalmente, los funcionarios federales acordaron realizar un diagnóstico de los problemas a nivel de cuenca, así como determinar qué instituciones tienen incidencia en ellos para establecer acciones integrales a nivel federal, estatal y municipal.


Beneficiarios

Sector ambiental


Beneficio específico

Potencializar los beneficios que genera el programa Sembrando Vida en las comunidades con más necesidad de desarrollo económico y social.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-02-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI