Noticias


Informa la Comisión Nacional de Áreas Naturales el término del proyecto GEF Especies Invasoras

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-01-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Informa la Comisión Nacional de Áreas Naturales el término del proyecto GEF Especies Invasoras


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa sobre la conclusión del proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de especies exóticas invasoras, a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras” (GEF: Especies Invasoras).

El proyecto, iniciado en 2014, fue financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI).

Las especies exóticas son aquellas que han sido introducidas fuera de su área de distribución, si estas se tornan perjudiciales, se les denomina especies exóticas invasoras (EEI). Su presencia es la segunda causa de pérdida de biodiversidad y generan impactos negativos a las actividades económicas y en la salud pública.

Ante ello, se inició el Proyecto GEF: Especies Invasoras, para conservar la biodiversidad en los ecosistemas vulnerables mediante el desarrollo de capacidades para prevenir, detectar y controlar las EEI en México.

Algunos logros de este programa incluyen la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se determina la Lista de las Especies Exóticas Invasoras para México; la publicación del libro “Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras”; la impartición de un taller a periodistas y comunicadores de ciencia sobre el impacto ambiental que causan las EEI, y la elaboración de estudios de análisis de riesgos para 77 EEI de alto impacto a la biodiversidad.

Asimismo, se fortalecieron los instrumentos de planeación para la mejor operación en campo del personal de la Conanp y se implementaron proyectos específicos para la atención de las EEI, desde la detección temprana y respuesta rápida, hasta su control y erradicación; el trabajo realizado se vio fortalecido por las comunidades locales, aliados indiscutibles de la Conanp.

Se elaboraron Protocolos de Detección Temprana y Respuesta Rápida para las Áreas Naturales Protegidas (ANP): Cañón del Sumidero, Marismas Nacionales Nayarit, Tutuaca y Sian Ka´an; y Protocolos de Bioseguridad Insular para Isla Guadalupe, Isla Socorro, Isla Espíritu Santo, Archipiélago San Benito, Arrecife Alacranes y Banco Chinchorro; instrumentos mediante los cuales se definen los mecanismos de prevención y  atención inmediata ante riesgos de invasión.

Los esfuerzos de control se focalizaron en 15 EEI, principalmente plantas: destaca el control y erradicación de 10 hectáreas (ha) de pasto jaragua (Hyparrhenia rufa) en Cañón del Sumidero; el control de 120 ha de trueno chino (Ligustrum lucidum) y 25 ha de kalanchoe (Kalanchoe daigremontiana) en Cumbres de Monterrey, el control de 40 ha de orquídea africana (Oeceoclades maculata) en Los Tuxtlas; el control de 8 ha de pino salado (Tamarix ramosissima) en Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui, entre otros.

Respecto a erradicaciones, destacan la del ratón (Peromyscus eremicus cedrosensis) introducido en la Isla San Benito Oeste, protegiendo así a más de dos millones de individuos de 13 diferentes especies de aves marinas que anidan ahí cada año y la de la rata negra (Rattus rattus) en la isla Cayo Centro de Banco Chinchorro.

Con el propósito de dar continuidad a los logros hasta ahora alcanzados, la Conanp, la Conabio y el PNUD han implementado un Plan de seguimiento mediante el cual, durante el 2020 se contarán con los recursos económicos para el fortalecimiento de algunas acciones estratégicas como la consolidación de los Comités de atención a EEI en áreas continentales y la implementación de los Protocolos de bioseguridad en áreas insulares.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Termino del proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de especies exóticas invasoras, a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras” (GEF: Especies Invasoras).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-01-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI