Noticias


México busca mejorar precios del café con la iniciativa Mesocafé

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-01-20 00:00:00


Fuente


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

México busca mejorar precios del café con la iniciativa Mesocafé


Nota
Con un presupuesto de 12 millones de dólares para cinco años, que incluye mejoramiento genético, transferencia de tecnología y promoción comercial, México le apuesta a concretar la iniciativa de Mesocafé y trabajarla junto con la Organización Internacional del Café, lo que permitirá a los pequeños productores mantener sus labores y tener una vida digna para ellos y sus familias, dijo a Bajo Palabra Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 
Lo que se busca -explicó el funcionario- es generar una nueva categoría para el café que se produce en la región catalogada como “Otros Suaves”, por una que se llame Mesocafé, con el fin mejorar los costos del café que se produce en la región.
 
La propuesta concreta para construir esta categoría es que al “final siga usando el mercado de referencia pero que se  garantice que la prima mínima a pagar a nuestros productores en la región sea el costo de producción más una utilidad mínima digna que les permita, a los pequeños productores,  mantener sus labores y tener una vida digna para ellos y sus familias”, explicó Argüello Campos.
 
“México por sí solo no representa ni el cinco por ciento en la producción mundial pero unidos México, Centroamérica, el Caribe y la Región Andina, representamos el 25 por ciento a nivel mundial”, esta es la reflexión que hace en entrevista exclusiva para Bajo Palabra, Santiago Argüello, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 
Santiago Argüello comenta que en esta “franja de México, Centroamérica, el Caribe y la Región Andina, incluyendo Colombia y el Caribe, se genera el abasto de cafés finos del mundo, no lo dice México, lo dice toda la industria de café de especialidad y este mercado está creciendo, tanto en los emergentes (Asia, Rusia)  como en los maduros que son Europa y Estados Unidos que es donde se exporta”.
 
Sin embargo, en ese mercado de referencia aún no se tiene una prima que diferencie el café de esta región del resto del café arábica que se produce en África o en Asia, a pesar de tener los atributos de calidad, como la biodiversidad y el reconocimiento global, pues ya hay clientes pagando un sobreprecio por estos cafés suaves.
 
La propuesta Mesocafé ya está siendo revisada y analizada con los instrumentos de políticas públicas internacionales del café para ser actualizada en el 2021 pero desde ahora ya  están conformados los grupos de trabajo, dijo el funcionario.
 
También informó que el año pasado México participó en la Asamblea Internacional de Londres, “con el objetivo de incorporarnos al equipo de trabajo de la industria, donde están la Asociación Mexicana del Café y todos los eslabones de la industria del café, donde están también las asociaciones de los mercados emergentes y maduros: Corea, China, Japón,  y la Asociación del Café de Europa y América, quienes se acaban de unir”.
 
Refirió que actualmente “nos tienen catalogados como ‘Otros Suaves’, Colombia históricamente ya ha sido reconocido como Colombianos Suaves, lo que buscamos ahora, es que esa categoría de ‘Otros Suaves’, se llame Mesocafé”, puntualizó.
 
Dentro de esta región de México, Centroamérica, el Caribe y Región Andina, el país con mayor producción es Honduras, y de hecho -comenta Santiago Argüello-, el año pasado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo la petición de abrir la frontera, y “es una buena oportunidad para decirles a los productores mexicanos que la petición que hizo Honduras, de poder explorar unos cupos de exportación, se hizo, se exploró, fue polémica, y por lo mismo que Honduras tiene condiciones de mano de obra más barata, mejor productividad, no consideramos que sea prudente abrir esos cupos de exportación a nuestro mercado, porque la prioridad siguen siendo nuestros productores para abastecer el mercado nacional. Se exploró pero se les dijo que no era viable”, señaló.
 
Expresó que para el reconocimiento de Mesocafé están trabajando en el mejoramiento genético, transferencia de tecnología y aspectos sanitarios. Informó que el año pasado se participó en la reunión de Guatemala, a través de la Senasica, que es la instancia en México pero también con OIRSA que es la instancia en Centroamérica. En esta reunión –precisó-, se contó con la participación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y se generó un grupo de revisión técnica a través de Asuntos Internacionales, se hicieron los últimos ajustes y se circuló a través de las embajadas.
 
México había estado ausente más de 18 años del Promecafé pero oficialmente se ha reincorporado. Santiago Argüello dijo que “para ser beneficiarios de esas tecnologías, vamos a emprender otras acciones en diferentes rubros pero es un plan integral de atención al tema del café y con metas a corto plazo, como es el tema de la renovación de cafetales con materiales resistentes o adaptables al cambio climático, y lo más importante es que se está trabajando como cadena productiva. La industria no es ajena. Se está teniendo consenso en el mercado nacional. Todos los países involucrados están de acuerdo con la propuesta del Mesocafé y celebraron que el hermano mayor se haya reincorporado al Promecafé, finalizó el funcionario.

Beneficiarios

Caficultores


Beneficio específico

Mejorar el precio del café


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-01-24 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI