Noticias


Sectores económicos buscan aprovechar potencial turístico del Tren Maya

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-01-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Sectores económicos buscan aprovechar potencial turístico del Tren Maya


Nota

Rodrigo Esteves, coordinador técnico de Grupo Sinergia, mencionó que el sector gubernamental, empresarios, académicos y productores de Chiapas ya preparan sus propuestas de productos para ofrecerlos a turistas locales, nacionales y extranjeros que viajen en el Tren Maya.

En una reunión organizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el sector gubernamental, empresarial, académicos y productos discutieron y organizaron sus propuestas de cara a la construcción del megaproyecto del sureste.

Esteves, coordinador de la reunión, mencionó que en Chiapas los sectores ya se encuentran adelantados debido a sus propuestas de productos y servicios.

El coordinador mencionó que parte importante de este megaproyecto es el estudio del componente de carga, debido a que se necesitarán productos para satisfacer la gran demanda; ante ello, se enfocan en producción de agroalimentarios para potenciar la zona.

“Nos enfocamos en la logística refrigerada, productos perecederos que puedan moverse dentro de la península con estándares de calidad y un valor agregado comercial. Se visualizan productos como el plátano, el sector pesquero e inclusive las flores; hay muchos productos que demanda la región y que vienen de muy lejos, por lo que es necesario identificar cadenas productivas y proponer estrategias de comercialización”, explicó.

En el sureste pueden existir productos únicos con una calidad mundial, como es la producción de miel, que tiene un alto potencial exportador, así como el pulpo de Campeche y Yucatán.

“El potencial es muy grande, hay que identificar cuáles serían los productos puntas de lanza. En Chiapas, la parte pesquera puede ser importante, la ganadera de igual forma. Puede ser un proyecto que detone la economía con un efecto dominó”, comentó.

Esteves explicó que si los productores locales se ven favorecidos, existirá una cadena de economía, ya que estos comprarán herramientas para potencializar su producción con personas de su localidad.

Avance

Dicho tren iniciará en Cancún-Tulum-Baclar-Xpuilt-Escárcega-Candelaria-Palenque; por otro lado, irá de Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún con una velocidad de 150 kilómetros por hora.

Jiménez Pons declaró, hace un par de semanas, que existe un cambio de plan en el financiamiento inicial del Tren Maya, en la cual buscaban la participación de 90% de recursos privados y 10% públicos. Ahora, la posibilidad se aproxima más a un 80% de financiamiento de recursos públicos.

Fonatur y la Secretaría analizarán el monto final, pero se estima que la cifra sea entre 120 a 150 mil millones de pesos.


Beneficiarios

Sectores económicos


Beneficio específico

Potencial de desarrollo turístico y económico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-01-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI