Noticias


Buscan regular trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Buscan regular trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas


Nota

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició, con organizaciones e instancias gubernamentales, los trabajos tendientes a regular la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-038-SAG/PESC-2019.

Como parte del Programa Nacional de Normalización 2020 se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo Técnico para la primera revisión de la propuesta del Anteproyecto NOM-038-SAG/PESC-2019, donde la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca informó que en el corto plazo se pretende contar con un instrumento que fortalezca la ordenación pesquera y desaliente las prácticas de pesca y movilización fuera de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Conformamos el grupo técnico e iniciamos la ruta, con el apoyo de importantes organizaciones vinculadas con el sector, para enriquecer el anteproyecto de norma, que es el primer paso, indicó el titular de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Saucedo Barrón.

Señaló que, una vez concluidos los trabajos para integrar la NOM-038-SAG/PESC-2019, se contará con un instrumento que contribuirá a la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas, desde su extracción hasta los procesos de comercialización y consumo.

Entre sus alcances, agregó, también está el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ya que se pondrá atención especial a cada uno de los procesos previos al consumo de los productos pesqueros y acuícolas, desde su producción o captura, arribos, guías de pesca, traslado y facturación, entre otros.

El vicepresidente de Oceana-México e integrante del Grupo, Pedro Zapata Morales, destacó las acciones que está emprendiendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer la NOM-038-SAG/PESC-2019 de trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas.

Subrayamos las medidas propositivas, por lo que confiamos que, una vez terminada, se dará un paso para que los consumidores tengan certidumbre de qué es lo que compran y consumen, refirió.

Informó que su organización trabajará de manera coordinada con la Conapesca para tener la mejor Norma posible, en la que también participarán dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras.

En la primera reunión se acordaron los pasos a seguir para la formulación de una versión actualizada del documento de trabajo, mismo que concluirá eventualmente con el Anteproyecto de NOM respaldado por el Grupo de Trabajo Técnico.

Los documentos serán presentados al Subcomité de Pesca Responsable, posteriormente al Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, para su aprobación en consulta pública.

Como parte del Grupo de Trabajo Técnico asistieron también las directoras ejecutiva del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos A.C., Nélida Barajas Acosta, la de Smartfish Rescate de Valor A.C., Cecilia Blasco, y la de Oceana, Renata Terrazas, así como el director general de Plenumsoft Marina, Edel Gutiérrez y el titular del Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en Mazatlán, Darío Chávez Herrera y funcionarios de la Conapesca.


Beneficiarios

Sector Acuicola y Pesquero


Beneficio específico

Regular la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-038-SAG/PESC-2019.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-01-03 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI