Noticias


La inversión en infraestructura para Chiapas en el 2020, será de gran impacto para la Región Soconusco

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

La inversión en infraestructura para Chiapas en el 2020, será de gran impacto para la Región Soconusco


Nota

Para el próximo año, México tendrá un impulso en su infraestructura que no tuvo este 2019; son 147 proyectos que desarrollarán la Infraestructura Pública (IP) con el acuerdo para la infraestructura; inversiones en 41 carreteras, 29 aeropuertos y 22 puertos.

El Plan de Infraestructura Nacional que incluye, en una primera etapa, la inversión en 147 proyectos que representan 859 mil millones de pesos que se implementarán durante los próximos tres años; es el primer paquete de inversiones que impulsará el sector privado con el apoyo del gobierno federal.

De los 147 proyectos planteados en esta primera etapa, 45 se llevarán a cabo en la zona centro del país, 49 en el norte y 42 en el sur; que forman parte del sector logístico, energético, turístico, manufacturero, entre otros.

Estos proyectos potencializarán las zonas en las que serán construidas estas obras de gran importancia; en Chiapas serán seis obras las que se estarán construyendo para el impulso del desarrollo económico.

El primero de ellos se encuentra en Puerto Chiapas, con la terminal Multimodal “El Dorado”; esta obra, que forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, generará tres mil empleos directos y 7 mil indirectos.

Con la construcción de la Terminal El Dorado Puerto Chiapas se dará apertura a nuevas rutas comerciales y a la integración logística. Además, será posible el desarrollo de una terminal multimodal portuaria con infraestructura y servicios especializados que garantizarán el manejo de mercancías de manera eficiente en operaciones de importación y exportación con Asia y Europa, así como la generación de empleos, el crecimiento económico y el desarrollo de la región sur sureste del país.

Otra de las construcciones será el Libramiento de Tapachula y también su libramiento sur; la construcción de los 900 metros de vía que faltaban en el libramiento de Tapachula, esenciales para la conexión ferroviaria en el sureste del país, por fin se concretará tras la espera en las negociaciones para liberar el derecho de vía entre el gobierno del estado de Chiapas y los dueños de los predios.

Otro trabajo será el programa de inversión del aeropuerto de Tapachula, el monto del proyecto será de 195 millones de pesos, siento el proyecto con menor suma de recursos de todo el país; siendo el de Guadalajara el más alto con 10 mil 543 millones de pesos.

Puerto Chiapas – Ciudad Hidalgo; el Puerto de Chiapas es una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país. Ante esto, el gobierno ha trabajado en tres proyectos en Ciudad Hidalgo durante los últimos años, los cuales ya están registrados en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y finalmente el Puente transfronterizo México – Guatemala; la movilidad transfronteriza a la que nos referimos es cotidiana y se da con el flujo humano de países limítrofes con destinos a localidades adyacentes a las zonas fronterizas. Sin embargo, su conceptualización y su acción trasciende lo territorial, es decir, la dinámica fronteriza, refiere a más que un espacio geográfico determinado y, por consiguiente, su dinámica migratoria ofrece una alternativa para observar el proceso de construcción de identidades que le otorga a sus actores certeza de sus comportamientos, por esta razón es de suma importancia la construcción de esta obra.

Acuerdos nacionales

Como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el gobierno federal, la iniciativa privada desarrollará un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país, los cuales requerirán 859,022 millones de pesos (mdp).

El pacto contempla que para cada obra se realizarán evaluaciones técnicas, financieras y ambientales, conforme a la ley; se prepararán y resolverán obstáculos en coordinación con dependencias y entidades públicas, y se establecerán estrategias para mitigar los riesgos y solucionar posibles conflictos.

Las obras se encuentran clasificados por sectores y la mayoría son de transporte, principalmente carreteras:

  • Transporte: 101
  • Carreteras: 42
  • Ferrocarriles o trenes suburbanos: 8
  • Puertos: 22
  • Aeropuertos: 29
  • Telecomunicaciones: 4
  • Agua y saneamiento: 12
  • Turismo: 15
  • Salud: 1
  • Otros: 1

Estos son los proyectos de Chiapas que se incluyen con la inversión prevista para cada uno y su fecha de desarrollo:

Carreteras

  • Ampliación a tres carriles del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal / 900 mdp / 2020
  • Libramiento Sur de Tapachula / 1,568 mdp / 2021-2022
  • Libramiento de Tapachula / 430 mdp / 2023-2024
  • Puente Transfronterizo México-Guatemala / 523 mdp / 2023-2024
  • Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo / 740 mdp / 2023-2024

Puertos

  • Puerto Chiapas. Terminal Multimodal “El Dorado” / 5,462 mdp / 2020

Aeropuertos

  • Programa de inversión del aeropuerto de Tapachula / 195 mdp / 2020

Telecomunicaciones

  • Brindar enlaces dedicados simétricos sólo para el sector corporativo / 400 mdp / 2020
  • Inversión en telefonía móvil y fija / 86,161 mdp / 2020
  • Diseñar, desplegar, operar y mantener la Red Compartida de banda ancha móvil de voz y datos 4.5G / 11,492 mdp / 2021-2022
  • Radiodifusión y telecomunicaciones / 20,000 mdp / 2021-2022.

Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Inversión en infraestructura


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-12-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI