Noticias


El Turismo de naturaleza registra altas reservaciones en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

El Turismo de naturaleza registra altas reservaciones en Chiapas


Nota

El presidente de la Alianza de Empresarios de Turismo de Naturaleza, Pablo César Albores León, comentó que en comparación con el resto de los periodos vacacionales del año la temporada decembrina registrará una mayor afluencia, ya que algunos empresarios reportan reservaciones de más del 80 por ciento.

De manera general, detalló que del 22 al 26 de diciembre y del 29 de diciembre al 2 de enero, las reservaciones registradas hasta el momento alcanzan en promedio un 85 por ciento, principalmente de visitantes nacionales.

Las rutas más demandas son cascadas del Chiflón, el Parque Nacional Lagos de Montebello, el Parque Nacional Cañón del Sumidero, cascada las Nubes, Comitán de Domínguez, Palenque; así como las rutas de la Sima de las Cotorras y Cascada el Aguacero, que durante los últimos seis meses han ido en crecimiento.

Históricamente, dijo que esta temporada vacacional es de las más fuertes en el estado para todos los segmentos del turismo, incluso que prácticamente se venden solas y no necesitan un incentivo.

Señaló que durante el año en cada periodo vacacional registraron caídas considerables en la afluencia en comparación con el año pasado, lo que en la actual temporada no se ha reflejado, aunque recordó que en años anteriores a estas fechas ya tenían todo el periodo reservado.

Mencionó que si la tendencia de reservaciones continua, mantienen buenas expectativas para enero, ya que muchas personas todavía viajan a inicios de año, sobre todo extranjeros, ya que en esos días se abren temporadas para hacer expediciones, recorridos en río y otras actividades que por ahora se mantienen cerradas.

El empresario refirió que la sequía registrada en puntos como las Lagunas de Metzabok y la disminución de nivel de algunas cuencas, que se registró en semanas anteriores, no afectó la afluencia pero si retrasó las fechas de expediciones y actividades en puntos específicos, por lo que tuvieron que buscar alternativas para que los turistas no cancelaran sus paquetes.

El único punto que actualmente representa una complicación para el turismo y para todos los sectores en general, es la caseta de Malpasito que constantemente es tomada por grupos sociales.

Si bien las autoridades desalojan a los manifestantes siempre regresan o llegan otros a tomarla y cobrar cuotas altas a los automovilistas.

Aprovechó para reconocer la labor de seguridad que han hecho corporaciones estatales y federales, al escoltar autobuses turísticos en la ruta Palenque-San Cristóbal para evitar asaltos.

“Vale la pena mencionar que la alianza está conformada por 24 empresarios, desde guías 09, propietarios de fincas, agencias de aventura, touroperadoras y algunos centros ecoturísticos en la Selva, en diferentes municipios”, concluyó.


Beneficiarios

Sector turístico


Beneficio específico

Afluencia turística


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-12-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI