Noticias


Establecen Agricultura y AMSDA objetivos conjuntos a favor de un campo más productivo y equitativo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Establecen Agricultura y AMSDA objetivos conjuntos a favor de un campo más productivo y equitativo


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) para revisar lo realizado en el sector agroalimentario y acordaron fortalecer la colaboración institucional para impulsar la conjunción de acciones que permita un desarrollo y crecimiento más equitativo y justo en el campo.

En el encuentro, refrendaron fortalecer la coordinación de acciones a favor de un mayor número de productores, así como definir esquemas de aseguramiento y coberturas, a partir de la Financiera Nacional de Desarrollo convertida en Banca de Desarrollo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Agricultura subrayó que al concluir el año se obtendrán resultados positivos en la producción del sector primario, con todo y el fenómeno de sequía –que afectó a gran parte del territorio nacional—, que se atendió mediante diversas medidas encaminadas a reducir sus impactos.

Ante los secretarios y representantes de las 32 entidades federativas detalló que con los programas prioritarios dirigidos al rescate del campo cambiaron las reglas y los apoyos se seguirán entregando de manera directa al productor, ademas de que se hizo un manejo transparente de los recursos y sin gastos superfluos, cuyos ahorros abonan al crecimiento del sector.

Acompañado por el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, y directivos de organismos financieros y de Agricultura, el secretario Víctor Villalobos precisó que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria creció 46 por ciento, lo que indica que el sector primario está produciendo, aporta al mercado interno y es fuente de empleos e ingresos en el sector, así como exportadora y generadora de divisas.

Informó que se ha ejercido el 96 por ciento del presupuesto asignado este año, y adelantó que los programas prioritarios y sustantivos registrarán crecimiento y habrá mayores acciones de forma gradual, en la medida que se logren ahorros presupuestales en el transcurso del año.

Con el presupuesto del 2020 el estatus sanitario nacional está cubierto y garantizado, y en materia de salud animal se acordó con el Gobierno de Guatemala la instalación de tres ranchos cuarentenarios para vigilar y cuidar 21 días las cabezas de ganado bovino antes de entrar legalmente al país, apuntó el funcionario federal.

El presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, manifestó el interés de todos los integrantes del organismo en participar y colaborar con la Secretaría.

 Compartió observaciones sobre programas prioritarios que en su entidad no estaban aplicándose bien y señaló efectos que registrarán los proyectos por la reducción del presupuesto para el campo.

Además, representantes de Chiapas, Sonora, Querétaro, Morelos y Coahuila expusieron sus inquietudes en materia de sanidad y el apoyo a la producción de granos mediante esquemas de cobertura, así como el beneplácito de los productores de trigo panificable y frijol por el aumento a las toneladas y superficie del programa Precios de Garantía.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Fortalecer la colaboración institucional para impulsar la conjunción de acciones que permita un desarrollo y crecimiento más equitativo y justo en el campo.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-12-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI