Noticias


Lanza Agricultura Proyecto Nacional de Plantas Nativas para recuperar y promocionar el valor de 60 especies originarias de México

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Lanza Agricultura Proyecto Nacional de Plantas Nativas para recuperar y promocionar el valor de 60 especies originarias de México


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como objetivo recuperar el valor de especies de México que forman parte de la base de la alimentación en el mundo.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, Villalobos Arámbula reveló que el Gobierno de México puso en marcha este proyecto que inicia con el impulso al aprovechamiento de la planta de Nochebuena, pero en breve tiempo también fomentará el mayor uso de otros productos, como la chía, amaranto, cacao, chiles y vainilla, que conforman 60 especies nativas que hasta el momento han sido subaprovechadas productivamente.

El titular de Agricultura comentó que México, por su ubicación, historia y tradición, es uno de los 10 países mega diversos del planeta, por la variedad de especies vegetales, animales y de microrganismos.

Es importante, comentó Villalobos Arámbula, tener conocimiento de lo que nuestro país aporta al mundo. “Porque eso nos hace ser únicos como sociedad, nos hace ser conocedores de nuestra riqueza y, sobre todo, sentirnos orgullosos de ser los legítimos propietarios de este legado”.

Miguel García Winder explicó que estas especies vegetales que tiene México, son fuente de alimentación, estabilidad y sostenibilidad en el mundo.

“De éstas, tenemos una corona que es el maíz, pero existen otras 59, entre las que destaca la flor de Nochebuena, que puede formar parte de esa corona. Ese es el compromiso del proyecto que estamos lanzando a nivel nacional para recuperar el valor de nuestras especies nativas”, refirió el subsecretario.

Precisó que Agricultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), trabajará en la promoción, recuperación  y mejoramiento de especies nativas para que dejen de ser subutilizadas y ocupen un lugar importante en la actividad de los productores mexicanos.

Expuso que los servidores públicos de Agricultura están comprometidos a lograr cambios sustanciales para beneficio de los productores nacionales.

“Desde hace un año acompañamos al Presidente  Andrés Manuel López Obrador y al secretario Villalobos y para transformar a México. Esto se traduce en cambios en la forma de hacer las cosas, en la manera de articularnos con los estados, de organizarnos con los Sistemas producto. Todo ello con el propósito de lograr un México mejor”, apuntó.

El Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura está enfocado, en primera instancia, a rescatar y destacar las cualidades de la flor de Nochebuena para que la población la utilice más allá de ser una planta ornamental  y conozca sus propiedades para consumo humano y empleo como planta medicinal, entre otras.

Destaca  México en diversidad de plantas en el mundo

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leovigildo Córdova Téllez, informó que México alberga el 10 por ciento de la diversidad de plantas en el mundo. Tiene dos mil 500 especies, muchas de ellas utilizadas para la alimentación y para la agricultura, y 259 de interés comercial.

Precisó que México cuenta con enorme potencial en la producción de ornamentales, como son las bromelias, cactáceas, cempasúchil, dalias, echeverias y nochebuenas, entre otras.

En el evento participaron el embajador de Belice en México, Oliver del Cid; la investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, María Teresa Colinas, y el presidente del Comité Mexicano Sistema Producto Flores y Ornamentales, Rosendo  Rogel Guadarrama, entre otros.


Beneficiarios

Productores de plantas nativas en México


Beneficio específico

Puesta en marcha del Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como objetivo recuperar el valor de especies de México que forman parte de la base de la alimentación en el mundo.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-12-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI