Noticias


Iniciativa privada empuja infrestructura carretera para proyectos extractivos en Chiapas Por Ángeles Mariscal 27 noviembre, 2019 Proyectos de Infraestrutura del Sureste. Imagen: Gobierno Federal El Gobierno Federal anunció 6 obras de infraestructura para Chiapas, con una inversión de 9,818 millones de pesos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-11-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Iniciativa privada empuja infrestructura carretera para proyectos extractivos en Chiapas Por Ángeles Mariscal 27 noviembre, 2019 Proyectos de Infraestrutura del Sureste. Imagen: Gobierno Federal El Gobierno Federal anunció 6 obras de infraestructura para Chiapas, con una inversión de 9,818 millones de pesos


Nota

 

Seis obras de infraestructura para Chiapas, que costarían 9,818 millones de pesos y servirían para conectar proyectos extractivos en materia energética y de turismo, fueron anunciados por el gobierno federal, como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

El anuncio fue hecho en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí estuvieron Alfonso Romo, coordinador de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Fue el sector empresarial quien presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, donde se detalla que se “ha identificado 1,600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4% propuesto por el Gobierno de México en el PND. El objetivo es alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5% del PIB”.

Con el argumento de que “México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas”, Alfonso Romo informó que el primer paquete de proyectos de inversión de la iniciativa privada, nacional y extranjera, contará con147 proyectos, que representan un monto de 859 mil millones de pesos o 42 mil millones de dólares.

Para el sureste hay 42 proyectos, seis en Chiapas. Las obras  son la ampliación a tres carriles del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, el libramiento de Tapachula a realizarse en dos etapas, el Puente Transfronterizo México-Guatemala, el Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo, la Terminal Multimodal “el Dorado” de Puerto Chiapas, y obras del aeropuerto de Tapachula. La suma del costo de estas obras, según se anunció, sería de 9,818 millones de pesos.

Antonio del Valle sostuvo en la conferencia que “si México sigue detonando proyectos, se tiene que desarrollar el sector energético”. De acuerdo a lo que ha documentado Chiapas Paralelo, es particularmente en las áreas energéticas, de la industria minera y turística, las que requieren de las obras de infraestructura que hoy fueron anunciadas.

Apenas el 8 de noviembre, Marcelo Ebrand dio a conocer que como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección Ejecutiva de la Corporación de Financiamiento de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) firmaron una carta de intención para invertir 632 millones de dólares en el gasoducto de gas natural Rassini en Chiapas, según reportó la revista Expansión.

Otros empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego -con quienes se ha estado reuniendo el presidente de México-, tienen inversiones en Chiapas en la extracción de minerales, plantas de energía geotérmica y eólica. Sin embargo estos proyectos requieren de infraestructura carretera y marítima para su funcionamiento, obras que este día fueron anunciadas.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Inversión en infraestructura


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-11-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI