Noticias


Más de 50 mil caficultores cultivan sin contaminantes

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Más de 50 mil caficultores cultivan sin contaminantes


Nota

Caficultores trabajan bajo el concepto de certificación orgánica; cultivan el aromático sin contaminantes, esto les permite más ingresos a su economía familiar. Son aproximadamente de 50 mil productores que están adheridos al consorcio social del café mexicano.

Lucio Robledo Pérez, coordinador de café orgánico comentó que tienen que tener este cuidado ya que las parcelas colindan unas a otras. “Tenemos que reducir el riesgo de contaminación por parcelas que colindan con cafetales, con parcelas certificadas con café orgánico y de comercio justo”.

A los productores les informan que ya no deben usar herbicidas que contienen el ingrediente activo del glifosato.

De acuerdo con Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace, afirma que el glifosato es un arma de destrucción masiva, que no solo afecta a la biodiversidad del agua y del suelo, sino también a la salud de las personas.

Roblero Pérez añadió que estos herbicidas se utilizan para el control de maleza y que para erradicarla ahora los productores debe hacerla de forma manual.

“Todos los herbicidas en este caso lo utilizan para el control de la maleza actualmente el productor debe utilizar a mano con machete”.

Es lógico que debe hacer un control manual, los productores en el estado deben de eliminar el uso de herbicidas, en este caso faena, que son productos que contienen el ingrediente activo de glifosato.

La idea es que en un futuro cercano los 50 mil productores del consorcio participen en el concepto de certificación orgánica de comercio justo.

Edgar Flores Miguel, director del Consorcio Social del Café Mexicano, añadió que el objetivo es dar un plus a la calidad del producto aunado al precio que ayudará económicamente al productor.

“Empezamos con el consorcio a trabajar con la agricultura orgánica sostenible para que esto sea un Plus no sólo de calidad también de sobreprecio al productor, la agricultura orgánica es la preservación y conservación del medio ambiente a través de métodos diferentes donde no se aplican pesticidas productos residuales”.

Los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos piden muestra del café para un análisis minucioso y descartar que el aromático que se exporta lleve residuos de glifosato es decir un producto contaminado.

De ahí el esfuerzo de este grupo por garantizar la sanidad del aromático chiapaneco que es reconocido en el mundo por su calidad.

La producción de café orgánico en México inició hace más de cincuenta años con la experiencia de la Finca Irlanda en el Soconusco en Chiapas, pero es hasta la crisis cafetalera de 1989-1994 cuando se consolida la producción orgánica al ser retomada por las organizaciones cafetaleras, debido a que esta actividad se caracteriza por incluir los conocimientos de la caficultura tradicional, evita el uso de insumos sintéticos procedentes del exterior e intensifica el uso de mano de obra, bajo normas y reglamentos establecidos por agencias certificadoras.

De esta manera, el café orgánico se integra a procesos organizativos democráticos y autogestionados de organizaciones de pequeños productores, aspectos sociales que además han impulsado la creación del comercio justo.

PRODUCTORES RECIBEN CRÉDITOS
Por otra parte, productores de café orgánico del municipio de Ángel Albino Corzo recibieron financiamiento del Consorcio Social del Café Mexicano.

Benigno Velázquez López productor de café menciona que “El compromiso es seguir creciendo como organización, seguir creciendo en el sentido de ser más responsables, entregar el café a la organización en la que estamos, poner la calidad del sabor, el aroma en todo, no contaminar en lo que es el medio ambiente y es una lucha desde hace años que hemos luchado ser orgánicos y tenemos que valorarlo”.

El recurso tornado de entre 5 mil y hasta 30 mil pesos les permitirá contratar a más trabajadores para que con machete en mano realicen labores en la producción del aromático.

Silva Roblero Gonzalez, cafetalero social indicó que “sabemos que el apoyo que nos están dando es para nuestro trabajo, en nuestra parcela e invertirlo en el mismo trabajo del café y de ahí mismo regresar el recurso”.

Esposas y madres de los beneficiados coincidieron en cuidar este recurso para invertirlo en mejorar la producción cafetalera.

María Cielo Gómez López, esposa de cafetalero beneficiado agregó que para llegar a esta meta la cual han aspirado por tanto tiempo, ya que con ello piensan invertir en más plantas.

“Nosotros hemos aspirado esto, empezamos a trabajar los dos para empezar a tener lo que es las matas de café para producir un buen café, una buena calidad decirle mira vamos a comprar con este recurso más plantas de cafecito para sembrar donde ya se están acabando las plantas o sea tener más producto”.

Con cinco federaciones en el estado el Consorcio Social del Café Mexicano busca llevar el mayor número de entrega de créditos a los productores con la tasa de interés mínima.

Edgar Flores Miguel. Director del Consorcio Social del Café Mexicano expresó que se trata de ir fortaleciendo el tema del café, como es la productividad, ya que Chiapas ocupa uno de los primeros lugares en el mejor grano aromático.

“Se trata de fortalecer la línea de la caficultura,en varias vertientes, en primer lugar fortalecimiento de la productividad del café, también es el fortalecimiento de la calidad del café, de la sanidad del producto para poder tener un cultivo de mejor calidad y sanidad, así como el financiamiento que viene hacer el aliciente”, puntualizó.


Beneficiarios

Caficultores


Beneficio específico

Producción orgánica


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI