Noticias


La UNICACH y el INALI colaboran para preservar lenguas indígenas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-11-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La UNICACH y el INALI colaboran para preservar lenguas indígenas


Nota

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo calvo Fonseca se reunió con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, a quien detalló la reciente creación del Centro para la Promoción del Patrimonio Biocultural.

Con este Centro, la UNICACH hace suyo el decreto aprobado en la Cámara Federal, que convoca a las Instituciones de Educación Superior (IES) a crear políticas y órganos para promover las lenguas y los pueblos indígenas.

Durante el encuentro, el rector de la UNICACH y el titular del INALI definieron aspectos concretos de proyectos a desarrollar de forma conjunta.

Entre estos, destaca la firma del convenio de colaboración para la instrumentación de un Centro Certificador de Competencias Lingüísticas y la formación de recursos humanos que la Universidad requiere en Lenguas Indígenas.

La UNICACH y el INALI desarrollarán un proyecto conjunto sobre Patrimonio Biocultural y registros de Lenguas y archivo de la memoria oral de los pueblos, actividades en las que se contempla la participación del alumnado.

Así como apoyo para la creación de la licenciatura en Arte y Literatura Indígena y acceso a becas para estudiantes indígenas a través de la Secretaría de Bienestar federal.

La UNICACH estableció vínculos con el INALI a partir de la realización del encuentro “Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”, organizado de manera conjunta con la UNESCO, en mayo pasado, en San Cristóbal de Las Casas, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019


Beneficiarios

Estudiantes Indígenas


Beneficio específico

Preservar sus lenguas, costumbres y tradiciones


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-11-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI