Noticias


Los productores de café orgánico, podrán mantener sus precios por quintal

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-29 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Los productores de café orgánico, podrán mantener sus precios por quintal


Nota

El director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA) Red Maya, José Rosendo Idrogo Sandoval, informó que los productores de café orgánico, podrán mantener sus precios por quintal, mientras que aquellos que no ofrecen esta variedad tendrán una baja de precios.

Explicó que los cafeticultores que ingresaron a una cadena de valor, a la producción de café orgánico y se certificaron, pueden mantener precios estables del aromático.

Precisó que el precio del robusta bajó su precio, ya que se vendía entre 21 y 18 pesos por kilogramo, ahora se comercializa entre 14 y 17 pesos, así que “se van a perder de tres a cuatro mil pesos más por tonelada y lo mismo en pergamino, porque lo vendían en dos mil 100, ahora van a vender en mil 300 pesos, esto el que no se preparó, pero el que se preparó va a vender a su precio normal, es decir tendrá un precio estable”.

Explicó que existen productores que venden en el mercado de especialidad, los que venden del grano o del campo a la mesa, así como aquellos que se incorporaron en una cafetería y lo que están relacionados con esquemas de certificación como orgánicas, porque generan confianza y calidad, además de clientes seguros.

Agregó que la cosecha de café inició en octubre y se espera que termine en mayo 2020, pero esto en las zonas más altas de la entidad, entre ellas Siltepec, además, se espera que para este ciclo, se tenga una producción aproximada de un millón 700 a 800 quintales de café robusta y pergamino.

Destacó que México importa un millón 600 mil sacos de café, por lo que consideró que se debe crear un “organismo de retención para todo el café vía taza, es decir, cafeterías, cines, hoteles, todo el que te factura alimentos, al café se le plantea una retención de 20 a 30 centavos por taza para que de ese fondo, donde ya se involucra al consumidor, así que este fondo se puede ir a un fideicomiso, no sólo la exportación, sino también de esa retención que beneficiaría al sector, sin embargo, como no se hizo la tarea, se va a tener que vender a como el mercado este”.

Por último, reconoció que los productores de café deben invertir en la producción orgánica para garantizar un producto de alta calidad, ingresar a mercados nacionales e internacionales, así como mejorar el precio de la venta del aromático.


Beneficiarios

Cafecultores


Beneficio específico

Mantener los precios


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-10-29 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI