Noticias


Aplican transferencia tecnológica y cosechan sandía en matas de calabaza y de chilacayote

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Aplican transferencia tecnológica y cosechan sandía en matas de calabaza y de chilacayote


Nota

Científicos chiapanecos han logrado la producción de sandía, mediante injerto en matas de calabaza y de chilacayote en el municipio de Rayón, con lo que se busca cosechar esta fruta en regiones de clima frío o tropical e incentivar esta actividad en el campo, dio a conocer Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Dijo que en alianza con la Universidad Tecnológica de la Selva se impulsa la investigación científica y aplicada, con la finalidad de producir alimentos de alta calidad, no tóxicos. La idea es que en regiones donde no se cosecha sandía por el clima, se pueda hacer para que la gente no se prive de estos alimentos, así como contribuir a evitar la emisión de contaminantes en el medio ambiente.

Una de las causas que causan contaminación al ambiente es el traslado de cosechas por carreteras, además que se elevan los costos de los productos, por lo que se han dado a la tarea de producir sandía hasta en zona fría, tomando en cuenta que esta fruta se da en tierra cálida.
De acuerdo a estudios que realizaron, previamente, el costo del kilo de sandía en Rayón es de 70 pesos, pero produciéndola ahí mediante está transferencia de tecnología el costo es de 20 pesos el kilo. Así, las familias que pagan altos costos por consumir este producto donde tradicionalmente no se cosecha, podrán ahora tenerlo en la mesa a menor costo, en tanto se mitiga la emisión de gases de efecto invernadero al ya no trasladarlos en camiones a largas distancias.
La transferencia de tecnología para la producción de sandía se hizo en una superficie menor a cinco hectáreas, donde se logró una cosecha de dos toneladas, porque no todo el terreno se cubrió con los injertos.
Anotó que la sandía resulta con sus propiedades naturales, por lo que nadie podría pensar que come una sandía producida de esa transferencia tecnológica, producto de la investigación científica.
Esto nos abre el camino para seguir experimentando para la producción del campo, la sandía se podrá producir en las diferentes regiones, sobre todo que es un gran reto que tendremos en los futuros años para la producción de alimentos a menos de 50 kilómetros de distancia de la población consumidora, puntualizó.


Beneficiarios

Productores de sandía en Chiapas


Beneficio específico

Lograr la producción de sandía mediante injerto en matas de calabaza y chilacayote en el municipio de Rayón


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Rayón


Fecha de Seguimiento

2019-10-26 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI