Noticias


Proponen legisladores el resurgimiento de huertos familiares como una alternativa para la autosuficiencia alimentaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Proponen legisladores el resurgimiento de huertos familiares como una alternativa para la autosuficiencia alimentaria


Nota

El Poder Legislativo promoverá la reactivación de los huertos familiares en nuestro país como una medida que contribuya al fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria de México, comentó el secretario de la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Juan Enrique Farrera Esponda.

Al participar en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el legislador comentó que desde la Cámara de Diputados se está tomando conciencia de la necesidad de crear leyes que favorezcan a una alimentación sana de las familias.

Farrera Esponda participó en el panel “Políticas públicas para fortalecer a la agricultura familiar y potenciar su contribución en la transformación del sistema alimentario y el cumplimiento del derecho a la alimentación”, en el cual refirió que en la actualidad existe el reto de alimentar a más de dos mil millones de seres humanos en el mundo, ante lo que la reactivación de los huertos familiares representa una alternativa viable de aplicar”.

Consideró pertinente tomar en cuenta la producción en pequeña escala como una alternativa más para lograr la autosuficiencia alimentaria. “Estamos en otros tiempos, unos en los que el gobierno dirige su mirada a la familia”, añadió.

En el mismo panel participó la senadora y coordinadora del Frente contra el Hambre, Ana Lilia Rivera, quien informó que los legisladores están impulsando una nueva iniciativa de ley para proteger, como un derecho humano, al maíz.

“Es una propuesta popular que le ha dado vida a las organizaciones que con el tiempo fueron desplazadas y calladas por las instituciones”, expresó.

De aprobarse esta ley, agregó, el Estado tendrá la obligación de declarar como un derecho humano la alimentación de los mexicanos, a través del maíz, y al mismo tiempo generar políticas públicas y programas que vinculen a los pequeños productores y las comunidades indígenas.

En su oportunidad, la Codirectora del Instituto Nacional Forestal de Nicaragua (Inafor), Indiana Fuentes, destacó la importancia de vincular con mayor fuerza a las comunidades, a las mujeres y hombres del campo para obtener alimentos más sanos, de mejor calidad y sin agroquímicos.

Las senadoras Alejandra Reynoso y Elvira Espinosa Gutiérrez coincidieron en que la nueva Ley de Etiquetado en Alimentos debe ser vista como una advertencia y no como una solución para atender el tema.

En el Marco del Día Mundial de la Alimentación, la FAO y la Sader realizaron también el panel “Etiquetado frontal de advertencia para una alimentación sana”, se destacó que el etiquetado de alimentos debe aportar un planteamiento sencillo y veraz para que los consumidores tengan la posibilidad de elegir con mayor conciencia.

Aunque se dejó en claro que el etiquetado de alimentos no será el único elemento con el que se garanticen cambios en las cifras y hábitos que se está buscando modificar.

Hay que sumar esfuerzos con la promoción de la salud y generar entornos saludables que permitan un acceso económico a ambientes más sanos, por lo que la diversidad de productos y cultura alimenticia del país debe ser la fuente principal para acercar a la población a productos de alta calidad y menos procesados.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez invitó a promover, desde la educación básica, la explicación de los conceptos y descripciones nutricionales, ya que con ello se propiciaría una mejor comprensión de lo que significa cada dato contenido en la etiqueta.

En el tema de la obesidad infantil y las nuevas disposiciones del etiquetado la población tiene que revisar sus hábitos fomentados desde casa, refirió.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Promover la reactivación de los huertos familiares en México como una medida que contribuya al fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria de México


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-10-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI