Noticias


Realiza la Unicach la X Semana de Ciencias de la Tierra

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Realiza la Unicach la X Semana de Ciencias de la Tierra


Nota

Con la presencia de investigadores nacionales e internacionales, inició la X Semana de Ciencias de la Tierra, la cual tiene como propósito el establecimiento de espacios de diálogo entre docentes, especialistas y alumnos en torno a las investigaciones sobre adaptación al cambio climático y reducción de riesgos ante desastres, afirmó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca.
En el marco de la inauguración y en presencia del titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, el rector de la UNICACH señaló que “las universidades y los centros de investigación, están necesariamente convocados a ser parte de las soluciones que en el mediano y largo plazo permitan resarcir el daño ambiental y generar desarrollo con una conciencia social que procure igualdad, equidad e inclusión”.
Por ello, expresó su reconocimiento a la comunidad del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), que se ha caracterizado por “sostener proyectos en los que se vincula el conocimiento y las investigaciones de nuestro capital intelectual en formación con otros institutos, universidades y organismos públicos y privados”.
El rector Calvo Fonseca agregó que “de esta forma, con certeza y rumbo fijo, los unicachenses estamos acrecentando la calidad académica y los alcances de nuestra institución y con ello estamos abonando la reducción de la vulnerabilidad y la desigualdad social, propiciando el desarrollo sustentable comunitario de nuestro querido Chiapas”.
La directora del IIGERCC, Silvia Ramos Hernández indicó que este encuentro académico se realiza año con año para abordar temas que complementen la formación de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Tierra y maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Este evento académico se enmarca en el Día Mundial de los Desastres, bajo el lema “Experiencias internacionales en la Adaptación al Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres, con enfoque Ecosistémico” se desarrollarán conferencias y cursos-talleres.
En los que participan investigadores invitados de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Nacional de Honduras, Universidad de Chile y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Cuba, entre otras instituciones.


Beneficiarios

Docentes, especialistas y alumnos.


Beneficio específico

Aperturar espacios de diálogo entre docentes, especialistas y alumnos en torno a las investigaciones sobre adaptación al cambio climático y reducción de riesgos ante desastres.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-10-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI