Noticias


Megaproyectos en Chiapas generarán cambios en las dinámicas territoriales

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2024-04-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Megaproyectos en Chiapas generarán cambios en las dinámicas territoriales


Nota

Los proyectos detonadores como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico (CIIT) que realiza el Gobierno Federal en Chiapas, “generarán cambios en las dinámicas territoriales actuales en las diferentes regiones”, resaltó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado, la secretaría sostiene que estos cambios deben tomarse en cuenta para aprovechar de manera adecuada las oportunidades de desarrollo para el bienestar de las personas.

Se resalta que habrá un mayor movimiento de carga para el sector agropecuario y ganadero en la entidad, gracias a la conexión ferroviaria del Tren Maya con el Corredor Interoceánico y la mejora de las vías de comunicación carretera entre San Cristóbal y Palenque, además del Tren Transístmico (Interoceánico) y la propuesta del Puerto Multimodal El Dorado y la Terminal Ferroviaria Intermodal Tapachula en la región Soconusco.

Atención inmediata

“Para el buen funcionamiento de estos proyectos detonadores, se debe asegurar la conectividad y movilidad en todos los niveles, desde la regional e intermunicipal, hasta la no motorizada. Para ello se debe resolver de manera inmediata el Sistema Integrado de Transporte Público y la alta siniestralidad vial que existe en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez”, resalta la Sedatu.

Palenque, centro logístico

De acuerdo con el estudio de esta dependencia, Palenque podría detonarse como un nuevo centro logístico y el municipio de Tapachula recuperar su función de polo logístico estatal e internacional. 

Por otro lado, la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez es el punto medio de conexión y articulador entre ambos polos, lo que genera un motor de desarrollo económico en cada una de las regiones.

“La propuesta de creación de la Central de Abasto de Palenque, la reciente construida en Tapachula y la de Tuxtla Gutiérrez, reforzarán el movimiento de la producción del estado”, pronostican. 

Propuestas 

La secretaría resalta que se debe plantear el estado actual de los libramientos en Tuxtla Gutiérrez y generar la conexión de los libramientos Norte y Sur en las salidas oriente y poniente de la capital. 

Además de la conexión del libramiento Sur Federal con el antiguo aeropuerto Llano San Juan, al igual que el reforzamiento de la conexión al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (de Tuxtla Gutiérrez) mediante un transporte público masivo.


Beneficiarios

Sector agropecuario y ganadero, principalmente.


Beneficio específico

Habrá un mayor movimiento de carga para el sector agropecuario y ganadero de Chiapas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas.


Fecha de Seguimiento

2024-04-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI