Noticias


Inicia operaciones la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-04-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Inicia operaciones la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional


Nota

Autoridades del gobierno federal oficializaron hoy la designación como Laboratorio de Seguridad Nacional al Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con lo que se suma a la plataforma del Sistema Integral de Sustancias.  

De esta forma, los laboratorios homólogos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) conforman un frente común para atender con mayor eficacia el desafío que representa el tráfico ilícito de precursores esenciales y sustancias químicas de uso dual para la elaboración de drogas sintéticas.

Lo anterior es parte de las acciones establecidas en el decreto presidencial del 22 de marzo https://bit.ly/49ybguf, que da sustento a la creación de la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional, para el trabajo coordinado entre Cofepris, Semar y ANAM, teniendo como pilares la seguridad nacional y la protección a la salud.

Al respecto, el secretario de Salud sostuvo que la transformación estructural de las instituciones que se rigen por la protección de la integridad y la salud de la población no se logra con acciones aisladas, individuales y desde una perspectiva institucional. Subrayó que se requiere un enfoque integral para alcanzar un mismo fin: servir y proteger a la población de las amenazas y riesgos.

Añadió que la creación de la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional obedece al desafío que implica el tráfico ilícito de precursores esenciales y sustancias químicas de uso dual para la elaboración de drogas sintéticas.

Destacó que, en esta lucha sin cuartel, la suma de conocimientos técnicos y científicos para analizar medicamentos, vacunas y sustancias de difícil identificación contribuirá a avanzar en la lucha contra el tráfico ilícito de psicotrópicos. 

Al respecto, el secretario de Marina resaltó que “con el fin de unir voluntades para la protección de la salud y la seguridad de nuestro querido México, hoy somos testigos de una muestra de esta unión interinstitucional y de los trabajos en conjunto que sientan significativamente precedentes en materia, desde luego de seguridad nacional y precisamente en material de salud”. 

Destacó que al conferir dicho carácter de designación a los laboratorios de Cofepris, ANAM y Laboratorio de Marina, además de proporcionarles el blindaje necesario ante el nivel de importancia de sus actividades, se contribuye también a la salvaguarda, integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano; se trata de una condición imprescindible para estos laboratorios que se suman a las acciones establecidas cuyo fin es negar los espacios a los trasgresores de la ley.

El titular de Cofepris putualizó que el reconocimiento al Laboratorio Nacional de Referencia significa sentar las bases de acciones intersectoriales enfocadas en protocolos estandarizados, intercambio de información y capacitación continua.

Asimismo, contribuye a fortalecer la implementación de acciones encaminadas al control y vigilancia de operaciones de importación y exportación de precursores, productos químicos esenciales y sustancias químicas de uso dual.

Con casi 100 años de creación, y junto con la Red de Laboratorios de Salud Pública en las 32 entidades del país, el Laboratorio Nacional de Referencia ha elaborado más de 460 mil determinaciones analíticas y desarrollado  más de 420 metodologías de análisis de productos como vacunas y medicamentos, dijo.


Beneficiarios

Población nacional.


Beneficio específico

Contribuye a combatir el tráfico ilegal de precursores químicos y drogas sintéticas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2024-04-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI